Tal y como reflejaba Computing a través de su portal, IBM anunció, a finales del pasado mes de diciembre, la compra de Micromuse como compañía especializada en análisis y correlación de eventos y en tecnologías de gestión de red.
La adquisición supone para el Gigante Azul reforzar sus soluciones de la marca Tivoli en el segmento de gestión de red, ya que el software de Micromuse soporta la administración de video, tráfico de datos y voz sobre protocolo Internet, además de ayudar a monitorizar las redes y a resolver problemas de rendimiento.
No obstante y como estima la consultora Gartner al analizar el alcance de esta compra, IBM debe racionalizar el solapamiento que se produce entre las familias de productos de Tivoli y Micromuse.
En este sentido, aunque las soluciones de Micromuse reforzarán la actual oferta Tivoli NetView para gestión de red -sobre todo para la administración de entornos convergentes de voz y datos-, Tivoli cuenta con una presencia limitada en el apartado de gestión de redes de telecomunicaciones.
Por otra parte, la compra reforzará a Tivoli en el campo de administración de eventos, sobre todo de cara a impulsar su estrategia SOA (Service Oriented Architecture), que combina eventos de infraestructura TI, seguridad y negocio.
No obstante, las funcionalidades que aporta Micromuse se solapan con la solución Tivoli Enterprise Console (TEC). Ésta cuenta con una importante base instalada, por lo que IBM se verá en la tesitura de mantener dos familias de producto con la misma función, bien discontinuar una de ellas o crear un producto combinado basado en una única arquitectura, que probablemente sea el conocido Netcool de Micromuse.
Igualmente, Gartner elabora una serie de recomendaciones dirigidas a los usuarios de ambos fabricantes. Así, advierte a los clientes de Micromuse que pasen a reforzar sus contratos de servicio y soporte para garantizar la vida útil de las soluciones, mientras los usuarios de Tivoli TEC deberían prepararse para una posible transición de arquitectura y los que utilicen NetView deberían hacer lo propio pensando en la oferta de gestión de red de Micromuse.
Finalmente, Gartner recomienda a los clientes de Netcool que postpongan sus inversiones en correlación de eventos y gestión de servicio hasta que IBM desvele este nuevo roadmap de producto.
El Gigante Azul prevé que la compra, valorada en 865 millones de dólares, quede cerrada en el primer trimestre de este año.