IBM revoluciona el almacenamiento de los CPDs

El lanzamiento, que ha supuesto una inversión total de 2.000 millones de dólares, abarca 30 soluciones destinadas a procurar a las empresas un almacenamiento ‘inteligente’ y ‘eficiente’.

Publicado el 16 Sep 2008

20273_47

IBM España acaba de realizar el mayor lanzamiento de soluciones de almacenamiento de su historia con más de 30 tecnologías y servicios de infraestructuras destinados a afrontar el crecimiento exponencial y dinamismo de los datos, el aumento del coste de la energía, los problemas de seguridad y las mayores exigencias de los usuarios. Este macrolanzamiento ha llevado consigo una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros), tres años de desarrollo con la participación de más de 2.500 investigadores de IBM de nueve países diferentes y la adquisición de las compañías XIV, Diligent, Cognos, Arsenal, FilesX y NovusCG, que han engrosado la portfolio de soluciones del gigante azul.

Como explicó Angel Moreu, directora ejecutiva de Systems and Technology Group de la subsidiaria, “este lanzamiento se conecta con nuestra estrategia ‘el centro de datos del futuro’ que ya es una realidad. La eficiencia de los recursos TI es un tema que está en la mesa de los responsables de tecnología y nuestro compromiso es trabajar para que las empresas sean medioambientalmente responsables”.

Datos de IBM indican que el espacio ocupado por la información de cada individuo (la llamada ‘huella de información’) crecerá del actual volumen de 1 terabyte anual a más de 16 terabytes en 2020. “Los tres elementos críticos para conseguir una buena infraestructura de la información, como parte de su estrategia en torno al centro de datos de la empresa del futuro: disponibilidad, consolidación y retención, y seguridad. En este sentido, la compañía ha presentado más de 30 productos y servicios, que se incardinan en torno a tres elementos críticos: “disponibilidad escalable según la demanda de Internet, consolidación y retención y seguridad”, explicó Carlos Roldán, director de Programas de Hardware de IBM España.

Según Roldán, “la infraestructura actual no está diseñada para gestionar a los 2.000 millones de personas que estarán en la w en 2013 ni el billón de dispositivos y objetos que se espera que estén conectados”. Por tanto, las empresas tienen que estar preparadas para la homogeneización de entornos (‘cloud computing’), ofreciendo a los consumidores acceso remoto a los datos y sistemas desde cualquier dispositivo y lugar gracias a soluciones escalables y que permitan ahorrar costes. En este sentido, IBM ha presentado un sistema de gestión de almacenamiento en disco, resultado de la adquisición de XIV en enero. Con una exclusiva arquitectura grid, ofrece una gestión más sencilla, más posibilidades de mejorar el rendimiento, ajuste y reparación automáticos y una asignación de espacio más eficiente para reducir la complejidad y los costes a la vez que permite un acceso dinámico a datos.

Por otra parte, el DS5000, es un nuevo sistema de almacenamiento en disco para centros de datos de tamaño medio. Puede añadir interfaces y aumentar el rendimiento o la capacidad en función de la demanda de Internet y se puede reconfigurar sobre la marcha. Asimismo se ha presentado un nuevo software de virtualización, SVC, diseñado para consolidar volúmenes de datos y permitir a los clientes mejorar la utilización de sus sistemas y lograr la eficiencia energética, escalabilidad y disponibilidad de sus aplicaciones críticas. IBM también dado a conocer SOFS, una solución de virtualización flexible de fácil implementación.

En el ámbito de la consolidación y retención, los analistas predicen que la mitad de los centros de datos se quedará sin energía o sin espacio en 2085 y la energía consumida por los centros de datos de EE UU pasará a representar del 1,5 al 2,5 por ciento del consumo total del país en los próximos cinco años. Los productos de IBM más destacados para hacer frente a este problema son los siguientes: ProtectTier, un nuevo software y hardware que permitirá reducir las copias de datos duplicados con una proporción de 25 a 17; Onsite andRemote Data Protection, para ayudar a los clientes a conservar y hacer copias de seguridad de sus datos críticos fuera de sus instalaciones y garantizar la disponibilidad continuada en caso de desastre; y una nueva oferta en disco para servidores corporativos, DS8000, con protección RAID 6 y un 50% más de capacidad y mayor rendimiento, lo que permite a los clientes ahorrar en costes y energía en sus centros de datos.

Para garantizar que la información del CPD, IBM ha mejorado su oferta de almacenamiento en disco con DR550, que cuenta con unidades mejoradas que permiten un 33 por ciento más de capacidad. IBM anunció TS1130, la unidad de almacenamiento en cinta de un terabyte más rápida del mundo, que permitirá a los clientes proteger y archivar más información con menor coste y uso de energía. Las copias de seguridad se pueden realizar hasta un 54 por ciento más rápido que con la generación anterior de unidades de almacenamiento en cinta de IBM.

En el área de seguridad de la información y encriptación de claves, IBM ha anunciado el nuevo software Tivoli Key Lifecycle Management, que permite que los sistemas de almacenamiento en disco y cinta no sean vulnerables en caso de robo o pérdida.
Para ayudar a los clientes a monitorizar, asegurar y gestionar sus infraestructuras tecnológicas de forma eficiente a la vez que aumentan las cargas de trabajo, IBM anuncia Servicios de Gestión Remota de Infraestructura (RMIS por sus siglas en inglés).

El listado completo de todos los productos y servicios presentados se puede consultar aquí: http://www.ibm.com/systems/storage/products/showcase/index.html

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3