IBM ha anunciado la disponibilidad de nuevos servidores Linux diseñados para llevar a cabo analíticas de datos intensivas de forma más rápida y sencilla que con servidores x86. Los nuevos servidores LC Power Systems ha sido diseñados con tecnología desarrollada por los socios de la OpenPOWER Foundation, incluyendo a Canonical, Mellanox, NVIDIA, Tyan y Wistron. La OpenPOWER Foundation es una organización con más de 150 miembros de todo el mundo que fomenta el desarrollo abierto sobre la arquitectura de procesadores Power de IBM.
Los servidores LC ofrecen a la extensa comunidad Linux procesadores Power con un rendimiento superior, especialmente para cargas de analítica de datos, cloud y computación de alto rendimiento (HPC). Por ejemplo, un nuevo LC Power Systems es capaz de llevar a cabo cargas de trabajo Apache Spark –incluyendo el análisis de feeds de Twitter, visitas a páginas web de streaming y otro tipo de analíticas de datos intensivas– por menos de la mitad de precio respecto a otros servidores del mercado, proporcionando además a los clientes un rendimiento 2,3 veces superior por cada euro invertido. Además, el diseño eficiente del servidor LC Power Systems ofrece un 94% más de capacidad en cargas de trabajo Spark en el mismo espacio físico que otros servidores comparables del mercado.
La gama de servidores LC Power Systems, que estará disponible a lo largo de este año, se ofrecerá en tres modalidades diferentes: Power Systems S812LC, Power Systems S822LC, y Power Systems S822LC, para computación de alto rendimiento. El modelo S812LC es un sistema de 1 socket, que puede incorporar hasta 10 núcleos POWER8 y 1TB de memoria, ancho de banda de memoria de 115 GB por segundo, y hasta 14 unidades de disco. Todo ello lo convierte en un sistema Linux idóneo para cargas de trabajo intensivas con elevadas demandas de memoria y almacenamiento, como Spark y Hadoop, que proporcionan información de valor en tiempo real.
El Power Systems S822LC de 2 2U está diseñado especialmente para informática empresarial de alto rendimiento. Su configuración incluye hasta 20 núcleos POWER8, 1TB de memoria y ancho de banda de memoria de 230 GB por segundo. El S822LC además incorpora dos aceleradores integrados NVIDIA Tesla K80 GPU. Las dos variantes del S822LC ofrecen hasta dos veces más rendimiento por núcleo, un precio hasta un 40% inferior y más del doble de ancho de banda de memoria (con memoria completamente configurada) comparada con otros servidores x86 del mercado configurados de forma similar.