IBM prepara el primer Xeon de 64 procesadores

Basado en la versión Potomac de Intel y la tecnología EXA de IBM, el
primer servidor Xeon de 64 vías está previsto para 2005.

Publicado el 03 Feb 2004

En un momento en que Intel impulsa más que nunca la adopción de sus chips Itanium, IBM ha consolidado su compromiso con la gama Xeon del fabricante de chips.Lo ha hecho con el anuncio de un Nuevo servidor -disponible para el próximo año- que incorpora nada menos que 64 procesadores Intel Xeon.

El Gigante Azul -que también cuenta con equipos basados en Itanium y su competidor Opteron- estima que Xeon aporta actualmente tanto las opciones de escalabilidad como la compatibilidad con las aplicaciones software más demandadas por la empresa debido a su configuración 32-bit.

El sistema supondrá la tercera generación de una gama que IBM inició en 1998 con ingenieros dedicados a los desarrollos sobre Intel; ésta comenzaba con el servidor x440 equipado con 16 chips Xeon, seguido del modelo de 32 vías x445.

Junto a IBM, Unisys es el único fabricante que cuenta en la actualidad con un equipo servidor de 32 chips Xeon. Dell sitúa el tope en los cuatro procesadores tras abandonar la fabricación de un modelo de ocho vías, mientras HP cuenta con servidores con ocho Xeon, aunque en Itanium alcanza los 64 chips.

El nuevo diseño de IBM irá construido sobre la versión Potomac de Xeon, prevista para este año, y empleará una versión de la arquitectura de chipset Enterprise X de IBM.

Denominada Summit, se extenderá al resto de sistemas construidos a partir de 2005 y pretende simplificar el soporte de Windows y Linux para sistemas configurados con 64 procesadores. La tecnología EXA también permite acomodar chips Itanium.

Por otra parte y a pesar de que InfiniBand ha quedado relegado a un estándar poco menos empleado que PCI para las conexiones entre arrays de almacenamiento y sistemas mainframe, IBM ha querido reforzar su apuesta por este segmento.

Para ello ha firmado un acuerdo indefinido con Topspin Communications, una start up especializada en la fabricación de switches InfiniBand, apostando así por este estándar que parece perder puntos frente a Ethernet o Fibre Channel (FC) como conexiones más comunes y asequibles en el ámbito de almacenamiento.

Bajo los términos del acuerdo, IBM venderá los dispositivos de conexión, en combinación con sus sistemas, integrando las gamas de producto. Ambas compañías también colaborarán tecnológicamente en la creación de nuevos diseños.

Las conexiones InfiniBand permiten un tráfico de datos más veloz que las basadas en Ethernet o FC, alcanzando los 10 Gbps en la actualidad y con previsiones de llegar a los 30 Gbps a finales del presente año.

Igualmente, la tendencia actual de establecer redes grid y configuraciones en cluster beneficia a la tecnología InfiniBand, ya que asegura unas comunicaciones más rápidas frente a las PCI de adaptadores a los equipos.

Topspin fabrica tanto los switches como adaptadores, y su tecnología permite establecer conexiones virtuales en función de los picos y demanda en las redes, algo que encaja en la estrategia ‘on demand’ de IBM. No obstante, Topspin mantiene a su vez un acuerdo de reventa con Sun Microsystems.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2