El gigante azul no ceja en sus investigaciones dirigidas a desarrollar la informática del futuro. En esta ocasión, el hito proviene de su laboratorio suizo de Zurich donde un grupo de científicos han logrado visualizar la estructura química de una molécula con una resolución atómica, gracias al Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM). Para IBM, este descubrimiento representa un “hito en el ámbito de la nanotecnología y la electrónica molecular”, y representa un “avance en el desarrollo y mejora de las prestaciones de los dispositivos electrónicos”.
Para el ámbito de las TI, supone un avance significativo en el desarrollo de la electrónica molecular, ya que para aumentar las prestaciones de los dispositivos electrónicos, PCs o teléfonos móviles, y reducir su tamaño, es preciso trabajar sobre estructuras atómicas, utilizando herramientas que permitan ver y manipular la materia a dicha escala.
En los últimos tiempos se había conseguido definir nanoestructuras a escala atómica; sin embargo, ahora ha sido posible mostrar la estructura química de una molécula con una resolución atómica. Gracias al Microscopio de Fuerzas Atómicas, los investigadores de IBM han podido visualizar los átomos individuales dentro de una molécula, un hecho que puede ser considerado similar “a la capacidad de traspasar un tejido blando con rayos X para obtener una imagen nítida de los huesos”, señala una nota facilitada por la firma.