IBM lanza un nuevo chip específico para mainframe

Destinado a DB2, forma parte del System z9

Publicado el 09 Feb 2006

IBM ha presentado un nuevo procesador específico para sus sistemas mainframe. Denominado zIIP (z9 Integrated Information Processor), está diseñado para optimizar el funcionamiento de la base de datos DB2 sobre el último modelo mainframe de IBM, el System z9 lanzado en septiembre del pasado año.

Este módulo de hardware es así capaz de acelerar distintas operaciones de la base de datos en conjunción con el sistema operativo z/OS.

En concreto, el zIIP persigue optimizar la carga de trabajo que corresponde a la base de datos resultado de almacenar información procedente de software ERP y CRM, además de mejorar las tareas de aplicaciones Business Intelligence.

A pesar de su coste (125.000 dólares en Estados Unidos), los mainframe de IBM son sistemas caros, y este chip específico libera al sistema de tareas como la gestión de SAP, Oracle o PeopleSoft.

Esto no sólo permite utilizar los chips propios del mainframe para el resto de tareas, sino que facilita que estas aplicaciones empresariales se almacenen en un sistema central en lugar de distribuido -también liberando de carga al resto de servidores-, además de contar con mayor seguridad.

El zIIP no es el primer procesador específico que lanza el Gigante Azul para sus mainframe. En 2001 se presentó IFL (Integrated Facility for Linux), dedicado a la carga de trabajo Linux, y fue seguido de zAAP (zSeries Application Assist Processor) tres años después; este último está destinado a incorporar al mainframe aplicaciones Java.

Para utilizar el nuevo procesador, el usuario deberá contar con una máquina z9 109 equipada con sistema operativo z/OS 1.6 o posterior, así como la versión DB2 8.

Los analistas ven en el lanzamiento de IBM una nueva prueba de que el segmento mainframe continúa en auge, a pesar de la proliferación de sistemas Unix de gama alta y del empuje del chip Itanium 2 de Intel.

De forma paralela a este anuncio, el Gigante Azul ha puesto en el mercado una versión gratuita de su base de datos. La nueva DB2 Express-C es similar al software comercial de la compañía, pero está limitada en cuanto a la configuración hardware sobre la que puede instalarse.

Puede así desplegarse en sistemas con dos CPUs (de único núcleo o de núcleo dual de AMD e Intel) y cuenta con un tope de memoria de 4 Gb, aunque el número de usuarios y el tamaño de la base de datos no están controlados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados