IBM eleva su beneficio un 5,3 % en 2005

Publicado el 27 Ene 2006

“El modelo de negocio de IBM está más equilibrado y es más rentable que hace sólo un año”. Así de contundente se expresaba el presidente y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano, durante la presentación de los resultados de la compañía que, pocas horas antes comunicaba la firma de un contrato de servicios por 10 años y un montante de 1.100 millones de dólares con el retailer textil, Gap. En su intervención, Palmisano aseguró que IBM “mantiene una situación financiera fuerte y sigue cosechando ganancias en mercados emergentes y sectores importantes como sanidad y transporte, al mismo tiempo que sus microprocesadores continúan impulsando el rápido crecimiento del mercado de entretenimiento doméstico”.

En el conjunto de 2005, IBM cosechó un beneficio neto de 7.900 millones de dólares frente a las ganancias de 7.500 millones de la misma moneda que obtuvo en 2004, con un crecimiento del 5,3 por ciento. La facturación se elevó por su parte hasta los 91.100 millones de dólares, una cifra un 5,4 por ciento inferior respecto a los 96.500 millones de dólares de 2004. Entre los motivos del descenso se incluye, además del incremento del precio del dólar, la segregación de la unidad de PCs; si bien la cifra total de ingresos incluye 2.900 millones procedentes de su comercialización durante los primeros cuatro meses de 2005.

En la progresión de IBM pesa la eliminación de 13.000 empleos asociada al plan de reestructuración anunciado el pasado año, una medida a la que recientemente se ha sumado la congelación de los planes de pensiones de los empleados de cara a ahorrar 3.000 millones adicionales en 2010.

En el último trimestre del año, IBM logró mejorar su rentabilidad al alcanzar un beneficio neto en 3.200 millones de dólares frente a las ganancias de 2.800 millones de la misma moneda que cosechó en el cuarto trimestre de 2004. La facturación correspondiente a ese periodo ascendió, por su parte, a 24.400 millones de dólares, una cifra que supone una caída del 12 por ciento respecto a la cifra de igual trimestre de 2004, pero que representaría un incremento del tres por ciento en moneda constante y excluyendo el negocio de PCs, que el Gigante Azul vendió a la china Lenovo el pasado abril. “IBM ha finalizado el año con otro trimestre fuerte, hemos tenido un rendimiento sólido en sistemas, middleware y servicios de transformación; un negocio que creció más del 25 por ciento en el conjunto del año”, destacó Palmisano, su presidente.

La parte del león de los ingresos totales de 2005 la aportó IBM Global Services, que generó 47.400 millones de dólares, con un incremento del dos por ciento respecto a 2004. El hardware aportó 24.300 millones con un descenso del 22 por ciento, en tanto que el software creció un cuatro por ciento hasta 15.800 millones. Los ingresos de Global Financing descendieron, por su parte, un ocho por ciento hasta 2.400 millones, mientras que el área de Inversiones Empresariales/otros creció un siete por ciento hasta 1.300 millones.

Considerando el cuarto trimestre y desde una perspectiva geográfica, los resultados fueron buenos en la región Américas, que creció un tres por ciento hasta 10.500 millones de dólares totalizando un montante anual del 38.800 millones de dólares; y EMEA que aumentó su negocio un dos por ciento hasta 6.900 millones de dólares sumando 30.400 millones en 2005. España y Francia crecieron.

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Redacción Computing

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