IBM desvela los primeros detalles su nuevo procesador Power7

IBM ya está preparado para hacer públicos durante la conferencia Hot Chips los primeros detalles de su nueva generación de microprocesadores Power7.

Publicado el 26 Ago 2009

88672_45

Los procesadores Power de IBM son la base de su sistema operativo Unix para servidores, AIX, que también soportan plataformas Linux, y ahora están a punto de estrenar nueva familia. Power7 incorpora una multitud de nuevas funcionalidades que le permiten incrementar el número de procesadores hasta ocho, cada uno de los cuales soporta hasta cuatro hilos de ejecución simultánea (SMT4), que hacen un total de 32 hilos por chip.

Power7 también incrementa sobremanera el rendimiento por núcleo a través de diversas técnicas, que según IBM, van más allá de la frecuencia. Señala que el nuevo procesador ofrece un rendimiento mayor a una frecuencia menor que su predecesor Power6. Una de estas técnicas es la ya mencionada SMT4 junto con el incremento del número unidades de ejecución por núcleo. Asimismo, reintroduce la ejecución OoO (out of order), que fue apartada de los Power6, pero que permite al procesador no tener en cuenta instrucciones que no están preparadas para ser procesadas ya que están pendientes de más datos.

Otro de los aspectos nuevos que incluye Power7 es respecto al ancho de banda. Cada chip incorpora controladores de memoria dual-DDR3 para un total de 100 Gb/sec de ancho de banda de memoria. Y los puertos de escalabilidad introducidos en cada chip son ampliables a sistemas con un total de 32 sockets con 360 Gb/sec de ancho de banda SMP.

Por último, la nueva generación de procesadores de IBM también comparte directrices de diseño de otros fabricantes como AMD o Intel, más asociados a diseños de escala, técnicas de fabricación y redundancia a nivel de software.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados