IBM acelera la implantación de SOA en las empresas

El Gigante Azul presenta nuevas soluciones para los entornos de arquitecturas orientadas a servicios en el marco del evento SOA Summit.

Publicado el 20 May 2008

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Para IBM, “el éxito de un proyecto SOA se basa en tres aspectos fundamentales: la mejora de los procesos internos y una aproximación sectorial adecuada, la integridad de procesos como elemento crítico dentro de las empresas, y la consecución de mejores prácticas”. Así lo afirmó Juan Castillo, director de WebSphere IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, durante la presentación de su nueva estrategia de arquitecturas orientadas a servicios en el marco de evento SOA Summit, donde la compañía ha llevado a sus clientes españoles los anuncios realizados en Impact 2008, la conferencia mundial dedicada a SOA que IBM celebra anualmente en Las Vegas.

De esta manera, la apuesta que realiza la compañía en SOA se dirige a cubrir los tres aspectos anteriormente mencionados, los cuales permiten acelerar la implantación de soluciones de arquitecturas orientadas a servicios, gracias a laalineación del negocio con la tecnología.
En esa primera área, que corresponde a la mejora de los procesos y a una aproximación sectorial adecuada, IBM aborda, como explicó Castillo, “el conocimiento consultivo de lo que es el negocio para optimizar los procesos que los clientes van a implantar”, mediante la gestión financiera, de capital humano y de la cadena de suministro. Para ello, la compañía ha lanzado Agility Benchmark Wizard, que permite medir la capacidad de las empresas para responder con agilidad a los cambios en el mercado.
Asimismo, dentro de esta primera línea, la firma también plantea una solución de mejora de los procesos de negocio que el cliente tiene de cara al exterior mediante “la definición de un marco de trabajo y soluciones sectoriales” que Castillo considera esencial para ayudar a dar una mayor velocidad a la hora de implantar dichos procesos. De este modo, la nueva proposición del valor que aporta IBM es una visión única del cliente para optimizar su marketing, ventas, servicio y procesos de adaptación a través del canal y las líneas de negocio.
Dentro del segundo aspecto, que se refiere a la tecnología, el Gigante Azul considera que la integridad de procesos de negocio es algo crítico para la evolución de SOA, sobre todo, en tres aspectos; en la integridad a nivel de usuarios, la integridad de los datos, y la integridad de la transacción. En esta línea, IBM ha lanzado WebSphere Business Events, un nuevo software que aporta reglas de negocio para la gestión de eventos. “Algo que resulta crítico para añadir valor a la gestión de procesos”, como indica Castillo. Además, esta solución completa la nueva BPM Suite de la compañía, que abarca tanto los procesos empresariales de carácter dinámico, como los procesos basados en el contenido, además de incorporar toda una serie de servicios de valor añadido para ambos entornos, como un repositorio de recursos BPM, herramientas de valor añadido, analítica avanzada o aceleradores de procesos, entre otros.
Finalmente, la tercera área que IBM considera imprescindible para acelerar la implementación de SOA son las lecciones aprendidas y las mejores prácticas que la compañía ofrece con la finalidad de ayudar al cliente a implantar SOA independientemente de la fase en la que se encuentre (básica, ampliación end-to-end, transformación o adaptación dinámica).En este sentido, destacan dos soluciones diseñadas para tal fin. Por un lado, Architecture Healthcheck for SOA y Smart SOA Social Network, que se configura como un entorno global de trabajo basado en roles donde compartir información.

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Redacción

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