La APMG International ha emitido un total de 44 certificados sobre Lean IT Foundations en el mundo, una gran parte copadas por la Unidad de Infraestructuras de Ibermática. En concreto, 10 de ellas corresponden a profesionales de esta compañía.
Lo que actualmente se conoce como Lean Management tiene sus raíces en el modelo de producción de Toyota (TPS), desarrollado hace décadas, y actualmente ya numerosas industrias de diferentes sectores de actividad implantan Lean Manufacturing en sus procesos productivos.
Más recientemente, desde principios de los 90, los conceptos de Lean Thinking se han ido extendiendo progresivamente desde los entornos de fabricación industriales hasta el sector servicios, incluyendo las TIC.
Lean IT es una metodología que se centra en la reducción del desperdicio (lo que no aporta valor) tanto al consumir un servicio como al proporcionarlo y, por otra, en maximizar el valor ofrecido a clientes y usuarios. Lean define qué es desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de push (empujar la producción a través de las diferentes operaciones), a pull, donde la demanda activa la producción de un determinado producto o servicio.
Algunas de las técnicas y conceptos de Lean IT ya se venían empleando parcialmente en Ibermática dentro de iniciativas de industrialización de servicios tales como Service Factory, aunque ahora cobra un carácter más global. Además, se complementa con otras iniciativas ya desplegadas como la gestión de servicios IT (certificación ISO 20000, varios profesionales ITIL Expert), seguridad de los sistemas de información (ISO 27001), calidad (ISO 9001), etc.