Ibermática ha superado sus expectativas de crecimiento en el segundo ejercicio de su Plan estratégico 2007-2009 y, a pesar del difícil contexto económico, ha logrado unos beneficios de 8,6 millones de euros en 2008, un 32% más que el año anterior. Asimismo, su volumen de negocio fue de 260 millones de euros, un 14% más que en 2007, con lo que supera sus previsiones, fijadas en 245 millones de euros.
Asimismo, según un comunicado de la compañía, todo el crecimiento experimentado en 2008 ha sido de carácter orgánico, es decir que no ha sido fruto de adquisiciones. A esto hay que añadir que también se ha incrementado la generación de empleo, alcanzando la cifra de 3.300 profesionales, un 10% más.
Por áreas de actividad, la facturación se repartió entre: servicios de outsourcing (39%), integración de aplicaciones (31%), infraestructuras (14%), soluciones de ingeniería (7%), soluciones de gestión empresarial (6%) y consultoría de negocio (3%).
En lo que respecta a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 34% de los ingresos de Ibermática se generaron en el sector servicios, el 20% en finanzas y seguros, el 19% en la administración pública, el 17% en industria, y el 10% restante ha procedido del sector de las telecomunicaciones.
Ante estos datos, el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, afirmó que “el comportamiento del sector ha ayudado a esta evolución positiva de la compañía, pero nuestro crecimiento orgánico se sitúa muy por encima de la media. Estamos incrementando nuestros servicios y estamos desarrollando también proyectos importantes en nuevos clientes”.
En este sentido, señaló que la actividad en el mercado español fue muy intensa, al igual que en Latinoamérica, donde se iniciaron nuevos proyectos con grandes firmas multinacionales. Todo ello, sin perder de vista el desarrollo en Europa.
Por otra parte, 2008 también ha sido un año de cambios en el accionariado de la compañía. Así, tras la salida de Caja Guadalajara (3,86%) y Caja Jaén (1,19%), Caja Círculo ha aumentado su participación hasta el 11,2% (antes 6,52%). El resto de la composición del accionariado no ha experimentado variaciones y se mantiene Kutxa como accionista mayoritario, con un 41,73% de las acciones, mientras que Caja Navarra, Caja Vital, Banco Guipuzcoano y ONCE poseen un 11,2%, respectivamente.