Iberbanda invertirá 9,5 millones de euros en Wi-Max en Andalucía

Para el desarrollo de redes y de un centro de I+D

Publicado el 06 May 2005

Iberbanda se ha comprometido, mediante la firma de un convenio con la Junta de Andalucía, a invertir un total de 9,5 millones de euros para completar el despliegue de la infraestructura inalámbrica Wi-Max en 513 municipios andaluces y la creación de un Centro de I+D en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga.

El proyecto de despliegue de infraestructura Wi-Max tecnología inalámbrica de ondas de radio con cobertura para más de 50 kilómetros- se conoce como Mercurio y permitirá dar cobertura de banda ancha a más de 500 municipios andaluces que carecen de otro tipo de infraestructura. Wi-Max servirá de puerta de entrada tecnológica a servicios avanzados interactivos de alta velocidad.

El acuerdo de colaboración también comprende el despliegue de la red corporativa de acceso periférico de la Junta de Andalucía, también mediante tecnología Wi-Max. En cuanto al centro de I+D en Málaga, Iberbanda invertirá un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros con el objetivo de convertirlo en centro de pruebas para el desarrollo de la tecnología Wi-Max, además de aplicaciones interactivas (telemedicina, teleformación, videovigilancia) sobre estas redes WiMax. El proyecto contará con participación de instituciones públicas, empresas privadas y entidades andaluzas, como la Junta de Andalucía y empresas privadas, como Intel, Alvarion LTD y entidades andaluzas del sector TIC; y supondrá la creación de al menos 50 puestos de trabajo.

Precisamente, Iberbanda será una de las cuatro compañías europeas la única española- que realizará pruebas del nuevo chip que Intel ha desarrollado para esta tecnología. El convenio con la Junta de Andalucía también la colaboración conjunta con las universidades andaluzas para integrar los campus universitarios en el entorno de la tecnología Wi-Max, para posteriormente ofrecer a los estudiantes universitarios acceso a Internet a precios competitivos. A lo largo de este mismo se pretenden desplegar en las Universidades de Almería, Huelva y Pablo Olavide de Sevilla.

Iberbanda cuenta ya con 300 estaciones de redes inalámbricas -ahora con tecnología 802.16 y que serán migradas a Wi-Max en los próximos meses- con una cobertura cercana al 25 por ciento de España, pero con especial incidencia en Andalucía y Cataluña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3