iBanca desgrana las tendencias TIC del sector financiero

Con cerca de 300 asistentes y 68 entidades financieras presentes, la quinta edición de iBanca ha vuelto a servir como punto de encuentro obligado para los profesionales TIC del sector financiero, que han coincidido en destacar el protagonismo emergente de la movilidad, SOA o virtualización.

Publicado el 28 May 2008

Movilidad, SOA, virtualización, e-banca o facturación electrónica, con plataformas web 2.0 como trasfondo, fueron algunas de las máximas que predominaron en la V edición de iBanca, encuentro anual celebrado en esta ocasión en Nueva York, como tendencias que marcarán el devenir tecnológico en el sector financiero. Durante este evento, al que acudieron cerca de 70 entidades financieras, José Luis Paradelo, director general de Infodesa, destacó el papel de la compañía que representa dentro del nuevo modelo bancario, “al plantearnos ser un integrador de soluciones de negocio y partner estratégico para diseñar soluciones y asegurar el cambio de evolución tecnológica con continuidad”. Y ello, en base a una propuesta que gira alrededor de aspectos como los medios de pago, movilidad, SOA o Business Intelligence. “Disponemos de recursos en estos frentes, pero rodeados de los mejores partners para crear soluciones, como es Minerva, que incorpora más de 3.000 servicios financieros”, aseguraba el directivo.
Por su parte, Fernando Rodríguez-Baquero, vicepresidente del Grupo de Software de IBM, hablaba de la importancia que tienen actualmente los consejeros delegados de las organizaciones, proclives a realizar cambios en las mismas -según un 83 por ciento- con las miras puestas en la responsabilidad social corporativa, la globalización y la innovación y colaboración. En este marco, indicaba, “el sector financiero es uno de los más activos, con tendencias que apuntan a la excelencia operacional, gestión de riesgos, eficiencia comercial, innovación e integración global”. Y este cambio conllevará que, en 2015, esta industria tenga cuatro modelos de negocio especializados: bancos universales, bancos regionales, especialistas de la industria y entidades no bancarias. “El sector debe estar preparado porque el cliente demanda productos cada vez más complejos y multicanalidad, y habrá una transformación de la oficina bancaria, al verse como un centro de venta y de asesoramiento especializado”.
La llegada de soluciones cada vez más convergentes y el hecho de que “la voz se está convirtiendo en móvil”, es un apunte que transmitía desde Vodafone el director de Marketing de la unidad de Negocio, Andrés Vicente. Observa cómo las redes móviles se están convirtiendo en convergentes, “con una tendencia que será de sustitución”. Como propuestas, destacaba la importancia que en banca tendrá el crecimiento de la banda ancha y la 3G, y desde el punto de vista de Vodafone subrayaba una oferta de servicios de alto valor innovador, con “la movilidad como palanca de innovación”, como ya una realidad.
Desde Indra, Raúl Ripio, director del área de Finanzas y Seguros, explicaba que el negocio financiero demanda estrategias de distribución multicanal, un incremento de la eficiencia, fortalecer el negocio tradicional e introducir nuevas vías de desarrollo, “pero es necesario que el sistema se comporte como el negocio”. Para Ripio, habría que destacar cómo BPM/SOA facilitan la construcción de los sistemas y permiten la virtualización de los activos existentes en la empresa.

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Ambrosio Rodríguez
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