Hewlett Packard Enterpriseha anunciado HPE Edge Orchestrator, una solución basada en SaaS que permite a las empresas de telecomunicaciones desplegar nuevos e innovadores servicios para los clientes a través de la infraestructura de TI ubicada en el extremo de las propias telecos o en clientes. Con esta propuesta, las telcos pueden ampliar su oferta de servicios al poder incluir un catálogo de aplicaciones a computar en el extremo que los clientes pueden implementar, con un solo clic, en cientos de ubicaciones simultáneamente. En concreto, permite a las operadoras monetizar la red 5G y la nube de telecomunicaciones al tiempo que ofrece una menor latencia, mayor seguridad y mejores experiencias de usuario final.
Con este lanzamiento, HPE quiere devolver el poder a las telco ante el fenómeno edge. Tal y como indican desde la compañía, ahora pueden proporcionar servicios de valor añadido en el extremo por derecho propio y pueden pasar de ser casi solo proveedores de ancho de banda y voz a ofrecer aplicaciones innovadoras de edge computing tales como análisis de vídeo aplicando IA, automatización industrial y servicios de realidad virtual. Los nuevos ingresos derivados de estos servicios empresariales de alto valor también ayudarán a cubrir los costes de implementar la nueva infraestructura 5G.
Con esta solución, las operadoras puede ofrecer aplicaciones innovadoras de edge computing, más allá de ancho de banda y voz
Tras el lanzamiento del portfolio 5G de HPE y la introducción de HPE 5G Core Stack, HPE Edge Orchestrator permite ahora a las telecos impulsar nuevas fuentes de ingresos en el extremo. Facilita el despliegue y la configuración de las aplicaciones del cliente, proporcionadas como máquinas virtuales o contenedores, en ubicaciones distribuidas geográficamente que son propiedad de las telecos, como en las oficinas o en instalaciones del cliente. Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones perimetrales a través de un portal de autoservicio que contiene el catálogo de aplicaciones para una gestión, supervisión y despliegue simples de una aplicación en un dispositivo perimetral en tan solo un clic.
Facilita el despliegue y la configuración de las aplicaciones del cliente, proporcionadas como máquinas virtuales o contenedores, en ubicaciones distribuidas geográficamente
“Hoy en día, las telecos tienen una parte importante del negocio empresarial, pero a menudo se las considera poco más que proveedores de ancho de banda, compitiendo principalmente en precio”, ha declarado Phil Mottram, vicepresidente y gerente general de la unidad comercial de soluciones de comunicaciones y medios de HPE. “HPE Edge Orchestrator capacita a las telecos a ascender en la cadena de valor y convertirse en proveedores fiables de servicios perimetrales, ofreciendo servicios diferenciados y de alto valor añadido, así como nuevas aplicaciones perimetrales para sus suscriptores móviles. Además, las empresas de telecomunicaciones se posicionarán para competir de manera más efectiva con los cloud providers y los Over-the-top”.
Asimismo, brinda la posibilidad a las empresas de combinar fácilmente sus aplicaciones con los servicios de red ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones, creando así un flujo end-to-end a través de la computación en el extremo. Admite la computación perimetral de acceso múltiple (MEC) con otras funciones de red como servicio (NaaS) agregadas al catálogo de aplicaciones. La plataforma MEC permite que las aplicaciones se ejecuten en el extremo, al tiempo que ofrece servicios de red que aseguran un enrutamiento dinámico del tráfico en entornos 4G, 5G y Wi-Fi.
HPE Edge Orchestrator permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer soluciones verticales, nuevas y específicas aplicaciones empresariales, todas gestionables de forma centralizada en miles de ubicaciones distribuidas a través de herramientas de uso sencillo.
Estará disponible como un servicio para telcos a partir del 31 de julio de 2020
Asimismo, proporciona una plataforma de orquestación agnóstica de hardware centralizada, integral para aprovisionar, configurar y realizar funciones de administración general para todos los componentes de la computación perimetral. También es multi-tenant por diseño. Las empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer a los clientes empresariales sus propias interfaces “privadas” para administrar sus cargas de trabajo, ubicaciones, dispositivos periféricos y servicios, mientras que sus propios equipos administran toda la oferta CSP edge computing como un solo sistema.
HPE Edge Orchestrator también puede funcionar con la recientemente anunciada plataforma de servicios Aruba Edge (ESP), lo que permite a las empresas integrar fácilmente servicios basados en Wi-Fi y telecomunicaciones.
Beneficios comerciales para sus clientes
• Baja latencia. Cuando las aplicaciones pueden procesar localmente solicitudes en lugar de enrutarlas a un centro de datos remoto, pueden dar un rendimiento mucho mejor. Esto se traduce en una mejor experiencia del usuario para cualquier aplicación comercial. Es especialmente importante para la nueva generación de casos de uso de latencia ultra baja como la realidad aumentada y la automatización industrial, los tiempos de ida y vuelta son absolutamente esenciales.
• Optimización del ancho de banda. Posicionar la inteligencia de las aplicaciones en el extremo, como procesar los datos más cerca de donde se generan, reduce en gran medida el ancho de banda de la red de área extensa (WAN) que requieren. Esto se traduce en menores costes de WAN para las empresas y menor congestión de tráfico en las redes urbanas de telecomunicaciones. Las aplicaciones como analítica de vídeo se vuelven mucho más eficientes y, como resultado, aplicables a casos de uso que podrían no haber sido viables en el pasado.
• Seguridad y privacidad mejoradas. Cada vez que las empresas transmiten datos a través de una red, los exponen potencialmente a amenazas de seguridad. En cuanto a la información confidencial, algunas empresas desean mantener todo en sus instalaciones. En regiones con protecciones estrictas de privacidad como la Unión Europea, algunas aplicaciones pueden simplemente no ser visibles a menos que puedan procesar toda la información de identificación personal localmente.