Los jóvenes españoles son digitales por definición. Sin embargo, en las escuelas siguen encontrando muchas veces esquemas de docencia casi del siglo XIX. El profesor es clave para facilitar la transición de los estudiantes al nuevo escenario digital, pero hay varios problemas. Por un lado, la edad media de los profesores en este país es de 46 años, lo que los sitúa entre los más veteranos del planeta. Esto hará que en la próxima década se produzca una renovación masiva en este colectivo (se calcula que tres de cada ocho profesores dejarán su puesto). Además, los profesores, aunque estén interesados en innovar, muchas veces trabajan de forma muy individual y colaboran poco entre sí. Además, no tienen poder para cambiar las cosas a nivel general.
Para salvar estos escollos y poner al día a los nuevos docentes en el mundo digital, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, en colaboración con HP, acaba de inaugurar su Hiperaula. Se trata de un proyecto pionero en la educación superior pública en España y que se enmarca en la iniciativa de HP denominada Campus of the Future, que tiene alcance mundial. A pesar de las trabas burocráticas y sobre todo la falta de espacio para ubicar la Hiperaula, el proyecto se ha ejecutado en sólo un año, según dijo en su presentación a la prensa Gonzalo Jover, decano de la facultad madrileña.
La Hiperaula mejorará las destrezas digitales de 800 aspirantes a profesor durante el año 2020
Para promover las habilidades tecnológicas de los 6.000 alumnos de la facultad, el Hiperaula se ha dividido en varios espacios provistos de pantallas digitales, ordenadores, equipos de realidad virtual, impresión 3D y mobiliario a la última donde los usuarios pueden interactuar a varios niveles. Los promotores de Hiperaula esperan ya en 2020 mejorar las destrezas de unos 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
La puesta a punto de Hiperaula llevó un año de trámites y trabajos
Gonzalo Jover destacó en la inauguración que Hiperaula rompe el esquema tradicional que sitúa al profesor en el centro y deja a los alumnos a un lado, en una posición pasiva. En el Hiperaula de HP no hay centros, sino grupos de trabajo repartidos y mucha colaboración entre sus miembros.
Área estratégica para HP
Carlos Alonso, responsable del negocio educativo en HP España, destacó que este sector, junto a la sanidad y la oficina del futuro, es una de las áreas estratégicas de la compañía. En este país, HP ha abordado ya la transformación digital de una veintena de colegios e institutos de secundaria a través del programa Reinvent the Classroom. En las escuelas, sacar adelante un proyecto de este tipo, que requiere poner de acuerdo a toda la comunidad educativa y a los padres, “suele durar un año y medio”. A pesar de lo que cuesta, Alonso adelantó que HP tiene muchos proyectos en cartera. Que salgan adelante dependerá, según el directivo, “de la voluntad de los centros” porque su equipo está volcado en la tarea. “Tenemos un pipeline de ventas muy potente”, añadió.