HP ha presentado una nueva generación de equipos de almacenamiento que buscan proporcionar las ventajas del almacenamiento en red que aporta una SAN pero a través de tecnología NAS.
El fabricante presenta tres nuevos modelos NAS 500s, NAS 1500s y NAS 2000s iSCSI- que próximamente cambiarán a la denominación ProLiant Storage Server y dirigidos especialmente al segmento de la pyme, “con el fin de que migre de DAS al almacenamiento en red de forma sencilla”.
Así lo explica Carlos Preciado, director de almacenamiento en HP para España y Portugal, quien señala que “se trata de una solución integrada NAS / SAN en base a iSCSI”.
De esta forma, la pyme o los entornos departamentales de la gran cuenta se benefician de la tecnología NAS para compartición de ficheros e impresión “así como de las ventajas del acceso a bloques de información del mundo SAN”.
La conectividad se realiza a través del protocolo iSCSI sobre IP- utilizando para ello una segunda red Ethernet, “de forma que no se intercede en la LAN y tampoco se incurre en los elevados costes que suponen desplegar switches y tecnología de fibra”, destaca el responsable de HP.
Las ventajas para la empresa son un mejor uso de los recursos, gestión simplificada, menor tiempo dedicado a copias de seguridad y un entorno de crecimiento flexible.