HP sube su envite en servidor de aplicaciones

Al ampliar el soporte ‘open source’ de JBoss.

Publicado el 10 Feb 2005

Hewlett-Packard ha ampliado su colaboración con la firma de software ‘open source’ JBoss con el fin de ofrecer un mayor soporte a los clientes de la solución servidor de aplicaciones que corra sobre el hardware de HP.

Hasta la fecha, ambas compañías ya mantenían un partnership por el que HP ofrecía soporte solamente relacionado con cuestiones de instalación y configuración. A partir de ahora también se podrá acudir a HP para solucionar problemas técnicos más complejos. “Esto responde a que HP tiene acceso al código fuente de JBoss”, según apunta el vicepresidente de Linux en HP, Martin Fink.

La mayor implicación de ambos fabricantes supone el regreso de HP a un mercado que tuvo que abandonar hace un par de años: el servidor de aplicaciones, donde IBM y BEA Systems aparecen como actores dominantes junto a Oracle y Sun Microsystems.
Y es que poco después de comprar Bluestone Software como servidor de aplicaciones en el año 2000 por 470 millones de dólares, HP decidió retirarse de este espacio del negocio middleware, aludiendo que se estaba convirtiendo en una ‘commodity’. En su lugar, optó por centrarse en la gama Utility Data Center -que también discontinuó a comienzos de año- y su línea de gestión OpenView, que mantiene activa.

Fue entonces cuando, con el fin de seguir presente en este segmento middleware, HP alcanzó una acuerdo para dar soporte a la solución WebLogic de BEA Systems corriendo sobre equipos HP (lo mismo para la base de datos Oracle). Pero ahora el fabricante ataca de nuevo en el segmento servidor de aplicaciones de la mano del código fuente abierto.

A mediados de año, HP lanzó una oferta de servicios profesionales alrededor de distintos componentes de código fuente abierto, incluyendo Linux, como es el caso de JBoss y de la base de datos MySQL.
Con el anuncio actual, HP se posiciona en ambos apartados –servidor de aplicaciones y base de datos- frente a las gamas WebSphere y DB2 del Gigante Azul. Precisamente frente a IBM, Fink aduce que a pesar de su apuesta por Linux su middleware sigue siendo propietario.

Las opciones basadas en open source están adquiriendo cada vez mayor importancia, sobre todo en la comunidad de desarrolladores; la misma BEA ofrece su servidor de aplicaciones en código fuente abierto bajo el proyecto Beehive y la colaboración con Apache. Respecto al acuerdo de HP con BEA Systems, HP no venderá directamente las licencias de JBoss, pero sí planea ofrecer OpenView optimizado para gestionar cambios en el entorno JBoss.

La apuesta de HP tampoco es exclusiva. Además de JBoss, está analizando opciones como los servidores de aplicaciones Geronimo y Jonas –basados en Java- o la base de datos open source Ingres de Computer Associates.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4