Actualmente, HP ya ha recortado un total de 9.000 empleos, tal y como adelantó Mark Hurd, CEO de HP, en la presentación de los resultados económicos de su primer trimestre de año.
En España, de momento, esta reestructuración afectará a más del diez por ciento de la plantilla que Grupo EDS tiene en nuestro país y que suman 3.000 profesionales repartidos en los centros de San Cugat, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, y La Coruña. En total más de 350 empleados de EDS perderán su trabajo, de los cuales, 150 ya salieron de la compañía en 2008 y de forma voluntaria.
Para este año 2009, la directiva de HP para España ha fijado la salida de 200 trabajadores, también siguiendo la línea del voluntariado. Sin embargo, en el acuerdo alcanzado con los sindicatos hay un pequeño matiz como señala a COMPUTING, Jordi Saladie, secretario de la Sección Sindical de CCOO en EDS España. “Llegamos a un acuerdo de no despedir a nadie a dedo, manteniendo un criterio. Sin embargo, la comunicación de los despidos no se ha enviado de forma general a toda la plantilla, sino de manera individual por lo que muchos empleados se han sentido presionados y coaccionados. Además, estas comunicaciones han llegado también a colectivos considerados problemáticos como personas de baja laboral, excedencias maternales, miembros de comités sindicales, jornadas reducidas… No ha habido respeto y se ha enviado sin ningún criterio”, explica.
Nos adelanta también Saladie que la mayor parte de los recortes previstos para este año se producirán en el departamento de mantenimiento informático, con más de 100 profesionales, ya que otras áreas como administración se solapará con HP, y el resto, como desarrollo de aplicaciones o servicios de telefonía se verán poco afectados ya que HP no cuenta con estas unidades.