HP redimensiona Integrity con nuevos chipsets

Titan y Arches soportarán Montecito y los PA-8900

Publicado el 06 May 2005

Después de que en septiembre del año 2000 HP lanzara sus primeros equipos Superdome llegó el chip Merced, esto es, la primera generación de procesadores Itanium. Fue entonces cuando HP renovó su gama de chipsets con los modelos Pluto zx1 (para la gama media) y Pinnacle sx1000 (para la gama alta), capaces de soportar tanto arquitecturas de procesador Itanium como PA-RISC.

En concreto, Mientras Pluto quedaba reservado a sistemas de una y dos vías, Pinnacle podía escalar hasta las 64 CPUs en una sola imagen, albergando tanto procesadores PA-8700 como chips duales PA-8800 y, cómo no, los nuevos modelos de Itanium: McKinley.

Estos chipstes contaban igualmente con otras mejoras, como la duplicación del ancho de banda o la memoria máxima por servidor, que podía escalar desde los 512 Gb hasta los 2 Tb, además de soporte de particiones de hardware.

Con el fin de extender aún más la escalabilidad de los chipstes Pluto y Pinnacle, HP diseñó nuevos PA-8800s duales para sus servidores HP 9000, y creó el módulo mx2, capaz de albergar dos Madison la última generación de Itanium- en el mismo paquete, aunque compartieran el bus de sistema.

Próximamente, HP va a lanzar dos nuevos chipsets: Titan -para servidores de entrada y gama media- y Arches, destinado al high end. Con ello busca, como ha indicado el director de Producto Business Critical Computing en HP, Brian Cox, “revolucionar los chipsets servidor de HP en todas las gamas”.

Las nuevas placas están preparadas para albergar el procesador PA-8900 (seguramente el ultimo PA-RISC que lance HP) y los nuevos Itanium 2 de núcleo dual Montecito- que Intel presentará el próximo año. Arches también tendrá soporte para el chip de Intel que sigue a Montecito Montvale- y que seguramente llegará dentro de un par de años.

Habrá que esperar para conocer si HP mantiene la escalabilidad de estos chipsets en las 64 vías o los lleva hasta las 128, ya que tantos procesadores de núcleo dual consumen mucha energía y producen mucho calor. Con todo, HP pretende asegurar para los clientes la estabilidad de los chips Itanium y de sus últimos PA-RISC a medio plazo, esto es y según Cox, al menos hasta dentro siete u ocho años gracias a los nuevos chipsets.

Más importante será ver si HP soporta Opteron en los chipsets Titan y Arches. De hacerlo, podría albergar los PA-RISC, Itanium, Opteron y por extensión Xeon 64-bit. De esta forma, HP podría incluso fusionar sus gamas de servidores ProLiant e Integrity, simplificando su mensaje de marketing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3