HP podría adoptar chips Opteron en sus servidores ProLiant

Los sistemas incluirían de uno a cuatro procesadores

Publicado el 04 Feb 2004

A pesar de los esfuerzos de Intel por promover la adopción de sus chips Itanium -entre los que se encuentran más aplicaciones compatibles y la reducción de su precio- hace escasas semanas sufría un varapalo a tenor de las predicciones de IDC, consultora que ha ido rebajando las previsiones de ventas del chip año a año.

Ahora su posición podría quedar de nuevo comprometida si se cumplieran los rumores que apuntan a una posible decisión de HP de incluir los procesadores Opteron -el chip de AMD de 64 bits- en su gama de servidores ProLiant (mientras otros rumores apuntan a Integrity).

Se trata de una noticia que sorprende al mercado, ya que HP es el aliado natural de Intel en la plataforma Itanium, colaborando en el diseño desde su nacimiento.

Aunque en teoría los equipos de HP con Opteron no estarán disponibles hasta bien avanzado el año -probablemente en espera de Windows Server 64-bit para Opteron- estos probablemente correrán también con Linux para 64-bit, o bien con el actual Windows Server 32-bit.

No obstante, HP posicionaría el chip Opteron en la gama baja, esto es, en equipos de una a cuatro vías. Mientras, Itanium -en configuraciones servidor comerciales de hasta 64 chips- sería siendo con la gama Integrity, como ha dicho HP en otras ocasiones, la plataforma estándar para 64-bit.

De ser así, los nuevos ProLiant competirían con el chip Xeon de Intel, a pesar de que la línea entre gamas baja y media-alta no está tan delimitada como parecía. Prueba de ello es el anuncio de IBM de lanzar un servidor equipado con 64 chips Xeon para el próximo año.

Con este anuncio, Opteron contaría con el respaldo de tres de los mayores fabricantes de servidores. IBM dispone de servidores y procesadores equipados con el chip de AMD, Sun ha anunciado su producción y se encuentra portando su sistema Solaris al chip. Dell -que sólo comercializa máquinas sobre chips Intel- aún no se ha decantado por Opteron.

Quizá la compatibilidad con aplicaciones tanto 32 como 64 bits ha impulsado la decisión de HP, ya que los analistas opinan que el usuario prefiere un chip capaz de correr con ambas tecnologías. Por esta razón, algunas consultoras apuntan que Intel lanzará este año un modelo Itanium capaz de correr también aplicaciones 32-bit.

De todas formas, la supuesta decisión de HP no implica en absoluto una ruptura con HP; el fabricante ya ha adoptado chips de AMD en sistemas desktop y también ha optado por Transmeta en la fabricación de servidores ‘blade’.

Según las cifras de IDC, durante el tercer trimestre del pasado año se comercializaron cerca de 10.700 servidores basados en Opteron, frente a los cerca de 5.000 sobre Itanium. No obstante, los ingresos de los servidores Itanium superaron los 120 millones de dólares frente a los 60 facturados por equipos con Opteron.

A pesar de que este semanario ha consultado tanto a HP como a AMD, ninguna de las firmas ha realizado declaraciones al tratarse de una información no confirmada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4