HP plantea un nuevo modelo para afrontar los tiempos de crisis

La compañía considera que invertir en TI es una oportunidad de futuro; “pero no más, aunque sí mejor”, como afirma su presidente José Antonio de Paz.

Publicado el 26 Mar 2009

68590_98

José Antonio de Paz se ha presentado ante los medios de comunicación tras su reciente nombramiento como nuevo presidente de HP España y Portugal. Durante su comparecencia, el directivo ha propuesto “cambiar la estrategia económica de la tecnología de las empresas”, entendiendo este mensaje como un planteamiento destinado a “mejorar la competitividad de las organizaciones, pero no gastando más sino mejor, repercutiendo ese ahorro en la innovación”. El directivo explica que la labor de los CIOs debe ser distinta, “ya que ahora fluctúa entre la presión de los costes y la gestión”. En este contexto, HP esboza una aproximación que se basa en reducir costes, aunque como matiza de Paz para salir de la crisis “planteamos que se invierta en tecnología, con la intención también de conseguir el retorno de la inversión hasta en un año y para ayudar a las empresas a ser competitivas”; en definitiva, “cómo utilizar mejor los presupuestos TIC en función de la competitividad de la empresa”.

José Antonio de Paz apunta a su vez que un 99 por ciento de los CEOs considera que la tecnología es fundamental para salir de la crisis. Para ello, las empresas deben apoyarse en la optimización; como ejemplo, afirma que la propia HP ha disminuido del 4 al 2 por ciento el gasto interno en tecnología “para destinarlo a innovación y negocio”. Según entiende, “hay que gastar todo lo que se pueda en IT, pero en innovación”; y de nuevo pone a HP como muestra: “antes destinábamos el 34 por ciento del presupuesto IT en innovación y ahora es casi el 80 por ciento”.
De acuerdo a la estrategia que plantea HP para las organizaciones, José Antonio de Paz comenta que es necesario revisar cómo se producen, distribuyen y consumen los recursos tecnológicos. En esta línea destaca que hay que estandarizar, optimizar y automatizar las estructuras IT para mejorar la eficiencia y reducir los costes operacionales; priorizar para conseguir valor en el negocio, con objeto de eliminar lo inútil y focalizar la tecnología en los proyectos críticos; y hacer uso de sourcing flexible, como socios estratégicos en outsourcing y mirando al cloud computing. “Nuestro planteamiento es gastar mejor ajustando en crecimiento e innovación”, subraya el directivo. Y de cara a los próximos meses, destaca que el objetivo de HP “es realizar nuevos anuncios de tecnología e innovación que favorezcan la transformación tecnológica”.
Al analizar el mercado, José Antonio de Paz entiende que se observa “mucha tensión en algunas áreas pero también oportunidades en otras, pero sabiendo que en este tiempo de crisis HP está ganando cuota de mercado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4