La meta de la firma es llegar a construir un sistema de bajo coste, 24×7, automatizado y basado en estándares. Para ello, según Clapper, es necesario avanzar en 6 áreas que constituyen los mecanismos esenciales de la transformación: plataformas TI escalables y basadas en estándares, eficiencia energética informática, una estructura unificada de gestión, seguridad proactiva basada en la gestión de claves y la encriptación, virtualización para compartir rescursos y una automatización que permita un control dinámico en el suministro de los servicios TI
HP pretende dar respuesta a estas seis áreas con diversas soluciones, tanto aplicaciones como hardware. En opinión de Bob Wilson, vicepresidente de Nearline Storage de HP StorageWorks: “La seguridad es el principal tema de continuidad de las empresas, por delante incluso de la recuperación de desastres”. Los expertos señalan que un ataque a la integridad de la información (conocido en los círculos profesinales como breach) de un sistema basado en cintas puede suponer para la empresa unas pérdidas de entre 300.000 y 600.00.
“Los breaches pueden acarrear costes complementarios en el desarrollo de software y una incidencia negativa en la imagen y fiabilidad de la marca. Pero además, pueden comprometer la estrategia corporativa y la política de almacenamiento”. En la actualidad, las dos áreas más críticas en la protección se centran en las cintas de backup de las grandes empresas y los datos que se almacenan en los equipos portátiles. “En consecuencia, la cartera de productos de HP se centra en tres direcciones: proteger recursos y minimizar disrupciones, proteger los datos (tanto los que están en reposo como los que están en movimiento) y proveer validación”, puntualiza Wilson.
Aunque no es muy conocida su faceta como principal actor en el campo de la seguridad y almacenamiento, la multinacional lleva 35 años ofreciendo protección de datos financieros a través de la tecnología de gestión de claves y encriptado HP Atalla. Estos productos van encaminados a salvaguardar la información de las tarjetas de crédito y las transferencias.
Con HP Secure Advantage, esta tecnología está siendo utilizada para proveer toda una gama de soluciones completa con seguridad integrada. Se trata de una cartera completa de servidores, almacenamiento, software y servicios diseñados para ayudar a los clientes a proteger sus datos y recursos y ofrecer una pista de auditoría segura. Dentro de esta oferta, HP presentó en Frankfurt, un apliance que ayuda a los gestores de los data center a mejorar la privacidad y reducir los costes debidos al robo de datos por parte de intrusos.
Este producto permite consolidar la gestión de claves para la encriptación de dispositivos tanto de grandes y medianas empresas. La compañía también ha anunciado el sistema de librería virtual HP StorageWorks que suministra backup escalable y recuperación de datos.“La regulación relacionada con la confidencialidad y seguridad de los datos están elevando la demanda de soluciones de gestión de claves para mitigar los riesgos”, explicó Bob Wilson quien concluyó: “La gestión de clave segura es el primer paso de nuestra estrategia para ofrecer servicios de gestión de claves de encriptado centralizada, a través de almacenamiento, servidores, aplicaciones y entornos de red dentro de la gran corporación”.