Hewlett-Packard presentó la semana pasada su nueva generación de servidores en formato blade, diseñados para responder a las demandas de consolidación y ahorro de costes del moderno centro de datos. Denominada c-Class, esta familia se compone de una nueva arquitectura de chasis y de procesadores estándares de última generación, “con mejoras en tres aspectos: la gestión, la virtualizacion y el consumo eficiente de energía”. Así lo explicó durante su presentación Gary Thome, director de Estrategia y Arquitectura de HP BladeSystem, quien también indicó que “los c-Class pueden reducir los gastos de un CPD convencional hasta en un 46 por ciento, contemplando tanto el coste de adquisición como de mantenimiento”.
Los nuevos sistemas, en cuyo diseño HP ha estado trabajando durante los últimos tres años, se basan en un chasis de tamaño 10u capaz de albergar hasta 16 servidores. Por el momento, están disponibles equipos BL460c y BL480c, compuestos por los procesadores de núcleo dual Intel Xeon, en sus modelos Dempsey y Woodcrest (este último será presentado por Intel el 26 de junio).
HP incluirá igualmente los Opteron de AMD modelo RevF cuando lleguen al mercado el próximo agosto, mientras los Itanium 2 también se incorporarán a los blades c-Class en su versión Montecito de núcleo dual, prevista por Intel para finales de año.
Siguiendo con la configuración, se aumenta la potencia de las fuentes de alimentación: seis redundantes incorporadas directamente en el chasis y capaces de adaptarse a la potencia en función del número de servidores. La ventilación se mejora con diez ventiladores por chasis redundantes, y gracias a la tecnología Thermal Logic “es posible optimizar al máximo el consumo de potencia eléctrica y la refrigeración”, continúa Thome.
Respecto a las comunicaciones, se amplían los módulos de interconexión disponibles (FC, Ethernet e Infiniband), y los slots para tarjetas, además de contar con la tecnología Virtual Connect. La arquitectura, disponible en septiembre, simplifica el trabajo del administrador TIC al conservar la configuración de tarjetas de red y HBAs para su conexión LAN y SAN en caso de que se cambie o se actualice un servidor. Esto se completa con la conexión a redes SAN mediante switches Brocade o Cisco a 4 Gbps. Igualmente, en septiembre estarán disponibles nuevos servidores que amplían el espacio de almacenamiento. Todos los discos de los c-Class están basados en tecnología SAS.
Por último y en el apartado de gestión se ha mejorado con la herramienta Insight Control Management para simplificar la monitorización y control, que puede ser remoto o realizarse a través del visor LCD integrado en el chasis.
La anterior generación de blades de HP (los BL p-Class) seguirá actualizándose este año con los chips Woodcrest de Intel, y HP mantendrá su soporte hasta 2012, fecha hasta la que convivirán las dos generaciones.
Según Noel Goicoechea, director de Servidores Estándares en HP España, “se trata del mayor anuncio de la división de servidores estándares de HP en los últimos tres años, al que se ha destinado un 60 por ciento de los recursos de I+D de esta división durante ese período”.