HP celebró ayer en Madrid un evento con clientes que pretendía mostrar las ventajas de los servidores tipo blade frente a los tradicionales.
Flexibilidad, bajo coste o escalabilidad son algunas de estas ventajas, “que favorecen que los blades se hayan convertido en todo un tipo de centros de datos del futuro”.
Así lo explicaba César Vallecillo, jefe de Servidores Estándares y Linux en HP España, quien también apuntaba que “HP cuenta con un ecosistema de partners y servicios en torno al open source para satisfacer las necesidades de los modernos centros de datos”.
La compañía dispone de acuerdos globales de comercialización de los sistemas operativos Novell SuSE y Red Hat Linux, que también se extiende a soluciones middleware -como el servidor de aplicaciones JBoss- y a partners como Oracle, SAP, MySQL o BEA Systems.
El fabricante, que cuenta con servidores blades -denominados BladeSystem- de hasta cuatro vías equipados con chips Opteron, Xeon o Itanium 2 y que corren tanto sistemas Windows como Linux, cuenta con más del 50 por ciento de cuota de mercado en servidores con Linux en España, “cuota similar a la que ostentamos en sistemas blade”. Así, un 20 por ciento de los servidores vendidos por HP en España llevan Linux, porcentaje que aporta el 10,5 de la facturación total de HP Servidores en nuestro país.