Hace tres años HPanunció su compromiso de acelerar su liderazgo en el campo de la impresión y la imagen, con el fin de adecuarse a las necesidades reales del mercado y acercarse a la problemática de un mayor número de empresas. Para acometer esta tarea ha sido preciso que la propia compañía estadounidense se replanteara su estrategia definida por los servicios, que se ha materializado en la creación de una unidad global de negocio de servicios de impresión gestionados (Global Enterprise PMS) que capitalizará el nuevo enfoque. Según Gartner, HP tiene una cuota del 34 por ciento en el mercado MPS y está en disposición de ofrecer todo un abanico de herramientas y soluciones de impresión y digital workflow.
El lanzamiento que se realizó a escala global entre Palo Alto y Berlín (comunicados vía satélite) abarca diversos frentes: por un lado, HP y Canon han ampliado su alianza de 25 años de forma que puedan cubrir el portfolio más completo del mercado tanto de impresoras como dispositivos multifunción; nuevos programas de canal, con un mayor apoyo a aquellos partners estratégicos que participen en esta línea, penetrando en el `mid market`; un sistema de garantía de devolución de gastos si no se cumplen los niveles de reducción de costes contratados y un conjunto de soluciones de workflow para mejorar las eficiencia y acelerar los resultados del negocio.
Mark Hurd, CEO de HP, quiso estar presente en el anuncio para dejar palpable el trasfondo de la nueva estrategia: “hemos ampliado el poftfolio, logramos gran escalabilidad, y brindamos más opciones a nuestros clientes y nuestros partners, para acceder a un mercado que nos ofrece unas oportunidades de 121 billones de dólares, y en el que HP ostenta una cuota del 17 por ciento”.
Por su parte, Joshi Vyomesh, executive vice president de Imaging and Printing Group que llevó el peso de la presentación, se refirió a la gran explosión de la información que se ha producido en los últimos años. Vyomesh señaló que “HP es el jugador -genuinamente IT- más capacitado para optimizar la infraestructura, gestionar el entorno y mejorar el flujo de trabajo”, las tres capas de la nueva estrategia. El directivo insistió en las grandes posibilidades que el mercado MPS brinda a sus socios. En este nuevo escenario, la compañía EDS, adquirida el pasado año por HP, juega un papel importante ya que el 20 por ciento de los ingresos de MPS llegan a través de ella.