Bajo la premisa de que las impresoras también pueden entrañar peligros por la entrada de un posible ataque malicioso a las compañías, HP se ha puesto manos a la obra para securizar al máximo estos dispositivos, grandes olvidados de la estrategia global de seguridad de las compañías. “No nos equivoquemos: las impresoras pueden entrañar mucho peligro, ya que, normalmente, nadie suele pensar que un hacker pueda entrar en los datos corporativos o lanzar malware a través de un aparato de este tipo, pero la realidad demuestra que conviene protegerlos también, exactamente igual que un PC o un móvil”, asegura Michael Smetana, vicepresidente de LaserJet y Soluciones empresariales de HP.
Efectivamente, un estudio de la consultora Ponemon Institute confirma que el 47% de las compañías encuestadas a nivel global no tiene en cuenta ninguna política de protección de sus impresoras dentro de la estrategia de seguridad, ya que una brecha de seguridad relacionada con una impresora conectada a la red la de empresa raramente ha ocurrido, pero esto no significa que no pueda suceder. Por ello, HP se ha puesto manos a la obra para lanzar una nueva gama de impresoras que cuentan con distintas tecnologías para abordar esta problemática.
Así, HP Sure Start, es capaz de detectar y reparar automáticamente un ataque malicioso en la BIOS. También incluyen la posibilidad de crear ‘listas blancas’ o ‘whitelistings’ que comprueba las firmas de cada componente de firmware para asegurar su originalidad proveniente del propio fabricante. Si se detecta cualquier intrusión o que el certificado no provenga de HP, el equipo se apagará avisando al administrador. Se añade un tercer nivel de protección en tiempo real, Run-Time Intrusion Detection, que analiza exhaustivamente el contenido de la memoria de las impresoras. Si se detecta algún potencial peligro, esta pieza de código es capaz de recuperar el dispositivo y lanzar una alerta.
Concretamente, estamos hablando de los modelos HP LaserJet Enterprise M506, HP LaserJet Enterprise MFP M527 y HP Color LaserJet Enterprise MFP M577, que, además de contar con las citadas tecnologías de seguridad, son más pequeños, eficientes, y rápidos que sus predecesores.