HP ha ampliado su cartera de soluciones de continuidad y recuperación de negocio para el mercado pyme, con el lanzamiento de un conjunto de procesos, servicios y tecnologías que garantizan la permanencia activa del negocio en caso de incidencia y facilitando la recuperación de los datos ante desastres naturales o fallos en los equipos informáticos.
Se trata de dos propuestas de servicios, de recuperación y protección, que pueden ser implantados por la propia HP o sus partners. De acuerdo con Miguel Ángel Ortigosa, director de Servicios de Continuidad de Negocio de HP, el objetivo es minimizar los riesgos a los que está sometida la pyme”, y para ello se emplea una metodología propia ITSM.
Dentro de los servicios de recuperación existen cuatro tipos diferentes dependiendo del tiempo de recuperación que el cliente haya determinado (que oscila entre las cero y 72 horas) y del punto de recuperación (o el número de datos que se pueden perder en ese tiempo). Así la oferta abarca: servicios de tolerancia a desastres, en donde se replican los datos en un servidor remoto; recuperación de negocio para CPD/oficina, en el que HP cede un servidor similar al del cliente en 24 horas para continuar con la actividad o bien habilita puestos de trabajo estándares equipados con PCs, call center en 12 horas, y servicios de back up y recovery, por el que se externalizan estas funciones.
En cuanto a los servicios de protección, Miquel Rodríguez, director de Servicios SMB de HP, explicó que intentan evitar incidencias sobre la base de una serie de herramientas de seguridad estándares. En este caso, hablamos de protección contra virus, copias de seguridad, recuperación de archivos de red o actualizaciones periódicas del sistema.