Hewlett-Packard acaba de anunciar que ya está liberada la última actualización del sistema operativo HPUX 11iv3 (update 4). La herramienta presenta importantes mejoras en la gestión de las capacidades de virtualización. Los fabricantes han destacado que la novedad más significativa es la capacidad de mover en caliente máquinas virtuales HP Integrity Virtual Machines entre distintos servidores físicos HP Integrity.
Cabe destacar que esta nueva funcionalidad está completamente integrada con los mecanismos de alta disponibilidad de HPUX a través del gestor de clúster HP Serviceguard. De esta forma, las máquinas virtuales pueden estar protegidas ante el fallo del servidor físico que las aloja, mientras que el gestor de clúster permite mover en caliente las mismas desde un servidor físico a otro diferente en caso de necesidad. Por otro lado, y tal como han señalado desde la compañía, el gestor de capacidad HP Capacity Advisor, monitoriza el rendimiento de las máquinas virtuales, lo asocia al rendimiento global de los servidores físicos y permite diseñar escenarios de crecimiento o recolocación de las máquinas virtuales entre diferentes servidores. Para ello, HP Capacity Advisor muestrea de forma periódica diferentes parámetros de funcionamiento asociados al rendimiento, y genera reglas simples de interpretar, que proporcionan al administrador de sistemas una forma rápida de encontrar el servidor físico ideal para alojar a una determinada máquina virtual.
HPUX 11iv3 update 4 está disponible para los servidores HP Integrity y HP 9000 y se distribuye de forma gratuita a todos los clientes de HP con contratos de mantenimiento de plataformas HP Integrity con sistema operativo HPUX y HP 9000.