Herramientas ágiles, decisiones útiles

El rango de aplicaciones y soluciones BI es cada vez más amplio. Cada vez nacen más herramientas que tratan de configurar el entorno de inteligencia de negocio en estrecha elación con la Red.

Publicado el 11 Sep 2000

La exigencia de un mayor nivel de integración, la necesidad de un desarrollo más rápido de las aplicaciones y una mayor velocidad de las mismas son las principales razones que esgrimen las compañías a la hora de modernizar sus sistemas de bases de datos y sus herramientas para configurar un entorno de negocio inteligente que trabaje totalmente integrado con los modelos e-business.

Un reciente informe publicado por la consultora Vanson Bourne a petición de InterSystems ha revelado un profundo cambio en cuanto al interés de las compañías por adaptarse al mundo empresarial que exige Internet. El estudio se realizó entre 173 compañías de siete países europeos – 31 de ellas españolas – con una facturación mínima anual de 50 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesetas) y muestra cómo la consolidación de Internet ha obligado a las compañías a cuestionar no sólo su razón de ser o el núcleo de su negocio, sino también a investigar cuál es el potencial de la Red y qué ventajas ofrece a cada negocio. De hecho, entre un 75 y un 96 por ciento de las aplicaciones futuras serán compatibles con la red mientras que para la consultora, actualmente, sólo un 30 por ciento de las aplicaciones implantadas en las empresas que conforman la encuesta lo son. Con respecto a las bases de datos, la investigación ha demostrado que casi un 30 por ciento de las compañías ya han considerado, o lo harán en breve, un posible cambio de sus bases de datos cuando desarrollen aplicaciones compatibles con Internet. Teniendo en cuenta que aproximadamente las tres cuartas partes de la muestra europea aún no ha empezado a implementar su estrategia e-business, ésta es una proporción altísima.

Las bases de datos han de ser, así, suficientes para soportar un entorno cada vez más exigente en el que los modelos BBDD tradicionales muestran serias carencias. La totalidad de los jugadores en este nicho de mercado ya se han puesto manos a la obra para solucionarlo.
En la actualidad puede afirmarse que el mercado europeo para este nicho consiste en una pirámide que cuenta con un importante número de compañías que se adelantan a adoptar estrategias de negocio inteligente dentro de un entorno e-business. La oferta, por parte de los proveedores, es de lo más variada y se ha estructurado a una velocidad de vértigo; la tecnología pasa de la vanguardia a la obsolescencia en cuestión de meses. Una de las consecuencias de esta situación es la siempre bienvenida agilidad del mercado; otra, la indecisión ante la compra de un usuario que sabe que sus últimas adquisiciones, tanto en BBDDs como en herramientas de apoyo a la toma de decisiones, estarán “anticuadas” en pocos meses. Cada proveedor lanza su oferta y proliferan las alianzas entre ellos.

Frente al gran gigante de la industria es difícil competir en cuanto a una oferta que englobe hardware, software y servicios. Pero sí hay un extenso grupo de compañías focalizadas en software cuyos desarrollos han venido a ser cruciales para el mercado BI y que no dudan en aliarse con terceros para enfrentarse a los grandes del sector.

SAS, por ejemplo, acaba de ampliar su suite e-Intelligence con el producto e-Value garantizando el acceso directo –desde portales corporativos, aplicaciones de thin o full client y dispositivos inalámbricos – a transacciones B2B. Del mismo modo la compañía ya tiene operativo Business Intelligence Portal como arquitectura que facilita el acceso a las funcionalidades de SAS e-Intelligence desde una interface web única.

La inteligencia de negocio conectada al mundo e-business se configura también como foco prioritario de negocio para Cognos, cada vez más afianzada en un nicho e-BI que actualmente recaba cerca de 60.000 millones de pesetas, lo que supone más de un 85 por ciento de su facturación anual global. Las herramientas BI de Cognos (Impromptu, PowerPlay, Scenario y 4Thought) basan su estrategia en ser compatibles con más de 100 programas de BBDDs OLAP y proporcionar acceso al análisis de los datos corporativos, un acceso que se acelera con las variaciones sobre estos productos de la firma, estos ya totalmente orientados a la web y a las emergentes compañías dot.com (PowerPlay Server Web Edition, Impromptu Web Reports, Impromptu Web Query, Accelerator for SAP y DecisionStream).
Identificar tendencias a partir del acceso a diferentes niveles de información, desarrollar modelos de negocio y pronósticos a partir de análisis sofisticados siguen siendo las pautas principales para el grueso de jugadores. Desde el punto de vista de PeopleSoft lo importante es proporcionar una solución global que permita a los clientes una continua adecuación a nuevas situaciones de forma flexible. Sobre herramientas OLAP y ROLAP para el análisis de la información el producto estrella de la firma es PeopleSoft Vantive (procedente de la adquisición de Vantive Corporation a principios de este año) que entronca con el área CRM aportando un conjunto de productos que integran todas las operaciones de front office, permitiendo una gestión centralizada de todas las operaciones.

Hyperion (única compañía que supera a IBM en la clasificación Business Intelligence según Dataquest) propone el servidor de plataforma cruzada Essbase OLAP Server; el paquete de herramientas para informes, análisis y presentaciones de Windows sobre Java Wired for OLAP; y las plataformas de empresa net.Analysis y net.Genesis (Medición y análisis de clientes on line).El objetivo: transformar información primaria sobre clientes y visitantes al sitio Web en decisiones estratégicas.

Microsoft, el gran gigante del software, no podía quedar fuera de este mercado. Su máxima apuesta pasa por hacer el Data Warehouse y los modelos Business Intelligence verdaderamente sencillos para el usuario. ¿Cómo?: simplificando e integrando servicios en las plataformas de la firma que los soportan, a saber, Microsoftt SQL Server (su última versión es SQL Server 2000) y Microsoft Office. La firma de Gates no se olvida tampoco de proporcionar interfaces abiertos para acceder y compartir datos en entornos totalmente heterogéneos.

La plataforma de Microsoft se plantea bajo epígrafe “Microsoft Data Warehousing Framework proporcionando administradores de bases de datos dentro de un entorno de alta integración. Se trata de simplificar y acelerar el proceso de extracción, transformación y limpieza de los datos con soporte OLE-DB para OLAP y de aportar estándares al entorno meta data del tipo Microsoft Meta Data Services. Señalar, finalmente, que SQL Server 2000 forma parte de la estrategia corporativa Microsoft.NET Enterprise Servers que trata de aportar una solución completa para el desarrollo de cualquier aplicación e-commerce en entornos Data Warehouse o Internet/intranet/extranet (B2B, B2C, CRM, ERP) con soporte nativo XML y capacidad de análisis OLAP y Data Mining para el análisis de negocio en cualquier sector o entorno. Hablamos del concepto Business Intelligence puro.

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Redacción Computing

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