En pocos días se celebran Elecciones en nuestro país. ¿Piensa que se han cumplido los objetivos para desarrollar las TIC y avanzar hacia la Sociedad de la Información?
El balance es positivo porque se han conseguido varios hitos muy importantes. El primero es haber llegado a un acuerdo de colaboración con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas; además, haber sido capaces de ejecutar 3.000 millones de euros en dos años -es una ejecución del 99 por ciento de media-; y se han aprobado dos Leyes significativas: la de Medidas de Impulso y la de Acceso Electrónico a la Administración. Junto a ello, dos indicadores fundamentales que resaltan el éxito conseguido: que ya somos más de 20 millones de internautas, la cuarta comunidad virtual de Europa, y el crecimiento del sector TIC, que ha pasado de un volumen de 44.000 millones de euros en 2003 a más de 70.000 millones de euros, lo que representa un incremento de cerca del 50 por ciento.
Hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos marcado de recuperar el retraso en Sociedad de la Información. Estamos en niveles de desarrollo medio de la Unión Europea y ahora queremos avanzar y estar entre los países más desarrollados en Ciudadanía Digital, Administración Electrónica o favoreciendo las redes de nueva generación.
El Plan Avanza está previsto hasta 2010. ¿Qué planteamientos hay sobre su futuro?
Veo una diferencia muy importante dependiendo qué partido gane las Elecciones, porque en el pasado el Gobierno del Partido Popular tuvo la oportunidad de poner en práctica políticas de fomento de la Sociedad de la Información y no se hizo correctamente, además reconocido por ellos mismos. Les faltó visión, estrategia, compromiso y presupuesto. Si cambia el Gobierno estoy convencido que pasaremos del ‘todos hacemos’ al ‘yo pretendo’; y se pondrá en peligro todo el anclaje institucional que se ha puesto en marcha.
En el Programa Electoral incluimos el compromiso de ampliar el plazo del Plan Avanza hasta 2012, revisándolo durante este año o principios de 2009, para establecer nuevos objetivos sobre la nueva realidad, y queremos hacerlo a través del consenso de todos los agentes, y por supuesto el sector TIC.
¿Cuá es el compromiso presupuestario previsto?
Actualmente, y hasta 2009, es de 5.700 millones de euros. Ya se han ejecutado 3.000 millones en 2006 y 2007; si a eso se le añade 2008 serían 4.500 millones. El presupuesto del Plan Avanza se va a aumentar sensiblemente; existe el compromiso de aumentar las partidas de I+D+i y los incrementos presupuestarios irán en línea con estas subidas.
¿Qué área habría que estimular en mayor medida para acercarnos a la Sociedad de la Información?
Creo que quizás debamos poner un acento particular en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. En un porcentaje muy elevado está conectada pero es importante que empiece a usar las nuevas Tecnologías de la Información en la gestión diaria de su negocio, utilizar sus soluciones sectoriales, comercio electrónico, la factura electrónica, etc. Se ha avanzado bastante pero es una de las áreas donde hay que trabajar más.
Pero existen también indicadores que señalan cierto retraso en otras áreas.
Es una coletilla que nos gusta a todos decir, pero luego los indicadores internacionales no lo reflejan. Yo me resisto a que se diga, porque no es cierto, que estamos a la cola. Quizás estamos en algún indicador pero no se puede con uno arrastrar al resto, con el agravante que algunos de ellos no están actualizados. Podemos estar de acuerdo que en patentes tenemos un punto de retraso, pero no se puede decir que lo estamos en Sociedad de la Información.
¿Qué segmentos destacaría entonces cómo los que han dado un mayor impulso?
La mayor satisfacción que tenemos ahora mismo es con la ciudadanía en general. Se ha producido un incremento de ocho millones de internautas en tres años, pasando de 12 a 20 millones. Creo que hemos avanzado mucho en otras dos áreas importantes como son la TDT e identidad digital, porque el eDNI va a suponer unas oportunidades muy importantes para todas las empresas -hay que recordar que sólo está en Bélgica-; el cuarto área sería la cobertura de banda ancha, ya que casi ningún país europeo tiene un nivel de cobertura en población del 96 por ciento, y será del 99 por ciento en el primer semestre de 2008.
¿Qué tipo de relación existe entre el Mityc y el sector TIC español?
El Plan Avanza es un programa que nace desde el consenso y la colaboración. Para elaborar una propuesta inicial de Plan, se llamaba Plan de Convergencia, en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones se creó una Ponencia presidida por Emilio Ontiveros, donde estaba representado todo el Sector, usuarios y otros expertos. Se elaboró un borrador que se sumó a la propuesta de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Senado, y sobre la base de esos dos documentos se elaboró el Plan Avanza.
Es un Plan que se ha hecho además con otras Administraciones, pero sobre todo con las empresas. El sector participa a través de la firma de varios convenios, acordados con Aeticy Asimelecpara hacer un seguimiento del Plan Avanza y realizar nuevas propuestas.
¿Cómo cree que se encuentra España en materia de I+D+i? ¿Qué acciones deben llevarse a cabo para equipararnos a otros países de nuestro entorno?
Tenemos el compromiso de incrementar las partidas a I+D+i. De hecho, hasta la fecha se ha multiplicado el presupuesto por dos, pasando desde 2003 de 3.000 a 6.000 millones de euros y ahora representa el 1,2 por ciento sobre el PIB, pero con el objetivo de alcanzar el 2 por ciento previsto en 2010. La innovación es muy importante porque permite a las empresas competir, tanto fuera como dentro del mercado español; pero creo que el sector privado debe realizar un esfuerzo importante. El sector TIC aporta el 40 por ciento de la I+D de este país, muy alto, pero sería bueno que otros sectores contribuyan en la misma medida.
¿Cuál ha sido el comportamiento de las Comunidades Autónomas y entidades locales para promover nuevas iniciativas en materia tecnológica?
Lo vemos con satisfacción, en el sentido de que cuando hay financiación las entidades locales se han sumado con la misma voluntad que las Comunidades Autónomas. Los proyectos que hacemos son en co-financiación y muchos de ellos en entidades locales con el compromiso de cooperación de varios Ayuntamientos. Ahora colaboramos con más de 250 entidades locales, diputaciones y cabildos.
¿Cómo se está actuando para enfrentarse al problema de la interoperabilidad?
Hay varios ejes. Uno ha sido la Ley de Acceso Electrónico, que establece el derecho de toda la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con todas las administraciones. Debe haber una gestión del expediente electrónico y que sea interoperable entre todas las Comunidades; pero la Sanidad es un ejemplo que dedica presupuestos importantes para su digitalización. Se va a dotar de un presupuesto de 25 millones de euros para crear un gran nodo central donde todos los servicios sanitarios de cualquier Comunidad sean interoperables. En la próxima legislatura se garantizará que cualquier tarjeta sanitaria y persona sea atendida en cualquier Comunidad. Se quiere que sea telemático el expediente, la receta y la cita.
¿Cuándo estarán disponibles la mayor parte de las aplicaciones ligadas al DNI digital?
Es un proceso que se va a producir en dos o tres años de forma exponencial, porque el DNI electrónico es el sistema más seguro para navegar en la Red. Habrá una combinación de servicios públicos y privados; existe ya un número importante de servicios, como el acceso a la banca electrónica por medio del eDNI. Entiendo las prisas de todos en relación al DNI electrónico, pero hay que entender que hace dos años no existía. Para finales de marzo habrá tres millones de eDNI expedidos. También hay que ver que hemos dedicado 14 millones de euros con las Comunidades Autónomas para que éstas desarrollen también servicios de administración electrónica.
¿Cómo valora la adopción de la firma y facturación electrónica?
El número de declaraciones que se presentan utilizando un certificado electrónico o la firma electrónica es tremendo. El Catastro es un ejemplo del uso del certificado electrónico y en el Ministerio de Industria se utiliza para casi todo. Otro ejemplo es que para las ayudas en el ámbito de Telecomunicaciones sólo se podrá presentar su solicitud de forma telemática, firmada como certificado.
¿Cómo observa el uso de las TIC en el entorno de la Educación?
En Educación se ha hecho una inversión muy importante en equipamiento: sobremesas, portátiles, pizarras electrónicas, Wi-Fi… Lo que hay que alcanzar es que el proceso de formación tenga cada vez más un componente digital, y ello se conseguirá mediante distintos planes, relacionados con el equipamiento, conectividad, y contenidos y servicios. Todo ello además con planes de formación potentes hacia el profesorado. Así se aprovecharán las nuevas tecnologías en todas las asignaturas. No soy tan partidario de los dogmas, pero todo alumno que necesite de un ordenador debe disponer de él.
Uno de sus grandes compromisos se ha dirigido a extender la banda ancha ¿Se ha conseguido?
Hemos invertido 162 millones de euros en colaboración con las operadoras y eso nos ha permitido pasar del 80 al 97 por ciento de cobertura, lo que significa incorporar a siete millones de personas y en los próximos meses contaremos con un millón adicional.
En este sentido, las operadoras afirman que necesitan un mayor apoyo económico de la Administración.
Ya lo están teniendo. De esos 162 millones de euros hay un porcentaje importante de dinero que ha puesto el Gobierno y FEDER. Clarísimamente el reto del despliegue de nuevas infraestructuras está relacionado con el esfuerzo que realicemos todos. De hecho, hemos aprobado una partida para 2008 de 550 millones de euros para transferir a las Comunidades Autónomas con objeto de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y TDT.
¿En términos generales, está satisfecho con el uso de las TIC en España?
En el ámbito de las nuevas tecnologías quien ha fallado en España han sido los Gobiernos no las personas. Cuando las personas se acercan a las TIC, ya sea en ámbitos rurales, mayores, mujeres, discapacitados,… el aprovechamiento siempre es muy alto. Y las empresas están todas conectadas. Lo que sí es cierto es que estamos en una etapa de tránsito tecnológico y ahí la Administración debe eliminar barreras y generar tejido digital.