Hay que asumir los cambios

Ya podemos decir sin miedo a equivocarnos que estamos en el siglo XXI, un nuevo siglo, un nuevo milenio en el que sin duda las Tecnologías de la Información seguirán jugando un papel protagonista.

Publicado el 24 Ene 2001

Prueba de ello es cómo las empresas de TI están adecuando sus ofertas a la demanda naciente, cómo los diferentes sectores de actividad están encaminando sus negocios a la Red, cómo el sector financiero está invirtiendo grandes sumas de dinero en todo lo relacionado con Internet y lo que ello conlleva.

No querer asumir que estamos inmersos en un nuevo escenario donde la e se erige como arma indispensable para cualquier sector, para cualquier tipo de empresa, es sinónimo de estar abocados al fracaso.

Es un hecho que la Red lo está transformando todo y los datos así lo demuestran; en España el número de usuarios de Internet a finales del pasado año se acercaba a los cinco millones y esta cifra se incrementará notablemente a lo largo del 2001, de esta cantidad al menos el 10 por ciento realiza transacciones comerciales on line de forma habitual. Y este fenómeno tan sólo está en sus comienzos.

En este nuevo escenario urge la necesidad de las empresas por reorganizar sus modelos tradicionales de negocio y dirigirlos hacia los modelos de gestión B2B donde lo que prima, ante todo, es el cliente. El éxito de las nuevas empresas vendrá de la capacidad de éstas de conseguir ventajas competitivas que le aseguren llegar al cliente de una forma rápida, segura, en cualquier momento y lugar.

Nadie pone ya en duda que las relaciones comerciales están cambiando y surgen nuevos canales de la mano de Internet, que empuja a la baja el coste de las transacciones y obliga al intermediario a jugar otro papel totalmente diferente al que ha tenido hasta la fecha; es decir, debe evolucionar para aportar nuevos valores añadidos; de no ser así, el intermediario tal y como lo entendemos hoy en día desaparecerá.

Ya estamos inmersos en el siglo XXI que promete ser muy interesante y, a buen seguro, repleto de novedades tecnológicas.

Un avance se lo ofrecemos en este Anuario, ya en su novena edición, que se edita con el objetivo de que nuestro lector tenga una idea de por dónde se encamina el mundo tecnológico en el que estamos inmersos.

Hemos incluido un amplio resumen de lo que fue noticia en el sector de las Tecnologías de la Información en el año 2000 y ofrecemos un compendio de interesantes artículos que, con toda probabilidad, acapararán protagonismo y serán cuestiones de candente actualidad para los próximos años las empresas dot.com, seguridad, gestión del conocimiento, conectividad sin cable, marketplaces…, son tan sólo algunos ejemplos de los temas que oiremos hablar a lo largo del 2001

Además, contamos con la colaboración de un experto y cualificado grupo de directivos que nos aportan su particular punto de vista del sector de las TI.

Y, por otra parte, incluimos un profundo análisis económico de las principales variantes del sector informático, ofreciéndoles previsiones muy interesantes sobre el comportamiento de esta industria en el mercado español.

Como podrán comprobar se encuentran ante una herramienta útil que les ayudará a tener una visión más nítida de un sector tan interesante como es el de las Tecnologías de la Información.

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Redacción Computing

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