Aunque el mundo de la voz sigue dominando el mercado de las telecomunicaciones corporativas, fue el ao pasado cuando los datos -incluyendo todo lo que es IP- consiguieron saltar hasta suponer el 13 por ciento del total del mercado. Su progresin ha de continuar un excelente ritmo de alza espoleado por la confirmada consolidacin del protocolo IP.
Y de la mano de los datos ha comenzado a llegar un abanico de soluciones empresariales que apuntan la nueva direccin adquirida por la demanda del mercado soluciones completas y globales que permitan solventar las necesidades corporativas de las empresas. De esta forma, se ha venido a producir una mayor convergencia entre el mundo de las telecomunicaciones y la informtica, integrando los servicios tradicionales del primero con las nuevas ofertas de aplicaciones corporativas. Por un lado, en el plano de la conectividad IP, se habla de intranets (tanto comerciales como de recursos humanos) como de extranets, mientras que en el captulo de aplicaciones cabe destacar la creciente importancia de ERPs, CRMs, y dems soluciones que giran alrededor del e-business web corporativas, aplicaciones de negocio, etc.
Las previsiones indican que, a pesar de que los servicios de voz continuarn dominando el mercado, su predominio ir dejando paso desde suponer ms del 60 por ciento en 2001 hasta aproximadamente un 30 por ciento para el ao 2004. Su papel de privilegio ir siendo minado no slo por los datos, cuya presencia se incrementar de forma sustancial en esos apenas tres aos, sino tambin por otros servicios como la conectividad IP -el que ms crecer en los prximos tres aos- hasta alcanzar un negocio de 70.000 millones de dlares para 2004 o el e-commerce, con 50.000 millones de la misma moneda de facturacin. A estos habr que sumar otros como el aportado por los servicios ASPs, de hosting/housing, call centers o telebusiness.
Entre stos un aspecto relevante lo tendr que jugar toda la gama de servicios nacidos al amparo de los centros de datos de Internet, donde cabe citar soluciones avanzadas que desde servicios genricos como housing/hosting dedicados han comenzado a incorporar ofertas ms concretas diseadas a medida del cliente. Entre ellas cabe citar la monitorizacin y gestin de red y aplicaciones, almacenamiento, servicios de backups y recuperacin de desastres, cortafuegos y web caching, balanceo o transmisin y streaming de contenidos. Todo ellos con el objetivo de ofrecer soluciones globales que permitan solventar las necesidades del cliente de una forma integral.
Precisamente, son este tipo de servicios los que han potenciado la aparicin de los citados centros de datos. Pocos son los operadores que no lucen en su oferta los susodichos datacenters, hasta el punto de que hay quien desconfa de que en un futuro prximo las compaas puedan llenar el macroespacio disponible repartido a lo largo y ancho de toda Europa.
A la hora de analizar la evolucin de la oferta de los operadores corporativos hay que hacer hincapi en la revolucin que ha supuesto la llegada del protocolo IP, motor de la aparicin de nuevas tecnologas que estn sustituyendo a las consideradas tradicionales.
Con X.25 en franco retroceso, Frame Relay se ha convertido en su digna sucesora. Caracterizada por ser una tecnologa basada en la conmutacin de tramas, ha venido a aportar las deficiencias de X.25 para la transmisin de ciertas aplicaciones, principalmente a la hora de interconexin de redes LAN. Sin embargo, Frame Relay, que ha evolucionado hasta integrar voz y datos sobre una misma infraestructura como prueba la creciente demanda de voz sobre Frame Relay (VoFR), est dejando paso a las tecnologas que llegan de la mano de las redes IP. Mientras que Frame Relay -que ha incorporado MPLS (Multiprotocol Label Switching) para dar prioridad a los distintos tipos de trfico segn las diferentes aplicaciones y calidades del servicio-
an sigue manteniendo cierta cuota en aquellos proyectos donde la prioridad gira en la conexin de la sede central con las distintas oficinas, las redes IP estn ganando terreno en aquellos proyectos en los que la apuesta principal pasa por la interconexin entre la totalidad de las distintas sedes que componen la red.
El vstago aventajado de IP han sido las redes privadas virtuales (VPN sobre IP), que han supuesto toda una explosin hasta el punto de convertirse en la oferta estrella de los operadores corporativos. En Espaa el mercado de servicios VPN IP gener alrededor de 51 millones de euros el pasado ao, mientras que para el presente ejercicio las expectativas oscilan hasta casi 85 millones de euros, en la media de los principales pases europeos y superando a Italia o Holanda, segn las previsiones que baraja KPNQwest. A nivel mundial para el ao 2005, las expectativas apuntan a alcanzar un negocio de 5.200 millones de dolres.
Pero no se quedan ah su potencial, sino que las VPN sobre IP ofrecen una serie de ventajas aadidas como la posibilidad de crear una intranet -permitiendo tarifas planas en las llamadas realizadas en la red propia-, mejora de los costes de acceso con su red de proveedores y sensibles rebajas en las tarifas de las comunicaciones externas, principalmente en las llamadas internacionales -con precios que pueden suponer ahorros de hasta el 60 por ciento con respecto a los sistemas conmutados-. Adems, proporcionarn una amplia gama de servicios adaptadas a las demandas de las grandes corporaciones, que van desde la distribucin de aplicaciones empresariales y tecnologas de streaming -con voz y datos sobre la misma red, pero tambin soluciones de valor aadido como call center, conferencias integradas de audio-vdeo, mayor integracin en la atencin al cliente, mensajera unificada o servicios IP para mviles.
Adems del rpido crecimiento de las redes privadas virtuales, el mundo IP encontrar tambin su expansin en otros entornos basados en las redes LAN sobre IP que, a medio-largo plazo, se convertirn en fundamentales a la hora de dotar de acceso al puesto de trabajo a las nuevas aplicaciones y contenidos de forma integrada. Su interconexin se llevar a cabo a travs del hosting de las citadas VPN sobre IP.
A la voz le acompaar en un segundo paso la videoconferencia sobre IP, con el atractivo de significativos ahorros de costes. Segn Meta Group, para el 2005, la mayor parte de las grandes corporaciones habr desplegado algn tipo de soluciones de conferencia interactiva sobre IP, incluyendo tanto video como voz.
Un aspecto a destacar ser la tendencia hacia el outsourcing, que llevar a las empresas a incrementar este captulo hasta en un 30 por ciento con respecto a 2001. Bsicamente, externalizarn sus servicios de comunicaciones que consideren no estratgicos (gestin de voz, administracin de routers, web hosting, housing, etc.), debido a que las compaas an muestran reticencias a ceder la gestin de otros servicios. Es ms, los compromisos de los proveedores a la hora de reducir los gastos de telecomunicaciones de sus clientes se convertirn en un requisito esencial a la hora de prestar servicios en rgimen de outsourcing durante los dos prximos aos.
Con una creciente tendencia a convertir muchos de los actuales servicios de telecomunicaciones en lo que el mercado denomina como commodity, muchos operadores buscarn la diferenciacin a travs de incluir en sus ofertas la diferenciacin que vendr de la mano de paquetes integrados de e-business y aplicaciones corporativas, seguridad, mensajera de voz, despliegue de infraestructura, etc.
La difusin de las herramientas de gestin y optimizacin de las comunicaciones comenzar a ganar relevancia tras demostrar su vala como medio para reducir costes. A corto plazo predominarn tcnicas y mecanismos de priorizacin de trfico o compresin, que ayudarn a controlar los gastos al tiempo que garantizan unos niveles de servicio para aquellas aplicaciones que se consideran crticas, a la par que los balanceadores de carga. Para el ao 2005 -segn Meta Group- el mercado se mover hacia nuevas demandas en las que predominarn soluciones de caching integradas en sus equipos de networking, almacenamiento o plataformas multimedia.