Grupo Sanitario IDC: modelo pionero en gestión hospitalaria privada

Tras la adquisición de una licencia corporativa de la solución de Indra para el sector sanitario y la creación de una nueva arquitectura de sistemas y comunicaciones de banda ancha, el grupo ha desarrollado un sistema de información integrado para la organización.

Publicado el 21 Mar 2005

El Grupo Sanitario IDC (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía) es la compañía líder española en provisión de servicios sanitarios para el entorno privado de salud, a través de una red compuesta por 29 centros asistenciales (hospitales, policlínicas) que se distribuyen en siete comunidades autónomas. Desde su fundación en 1998, el grupo no ha parado de crecer tanto en plantilla, formada por más de 4.100 profesionales, como en volumen de facturación, que alcanzó los 244 millones de euros en 2003.

Durante los últimos siete años, y más concretamente desde 2001, fecha en que puso en marcha un nuevo plan de sistemas que se culminará en este ejercicio, IDC ha aplicado el soporte de las TICs como herramienta indispensable de gestión y como motor para mejorar la calidad asistencial de sus prestaciones.
Con esta estrategia, el grupo se ha colocado a la vanguardia de su sector en cuanto a la utilización globalizada y homogénea de un único sistema de información corporativo, que ha permitido la consecución de importantes logros como la historia clínica electrónica de paciente, la explotación de aplicaciones de teleradiología, cuadros de mandos corporativos, portales temáticos, intranet corporativa, catálogos y bibliotecas electrónicas o tratamiento masivo de información mediante un sistema data warehouse.

Lo anterior resume algunos de los resultados del plan de Tecnologías de la Información diseñado por el grupo IDC con el objetivo de establecer políticas de desarrollo de sistemas dentro de una organización marcada por la expansión territorial, la incorporación progresiva de nuevos centros hospitalarios y la calidad asistencial sanitaria de sus pacientes.

De manera resumida, las fases de este proyecto se centraron en la selección de un sistema de información corporativo entre diferentes plataformas estándar de mercado; el diseño de las arquitecturas de sistemas y comunicaciones; la elaboración de un plan de implantación en todos los centros; el establecimiento de una estructura centralizada corporativa en la que se integran de manera homogénea otras soluciones departamentales y el desarrollo de una intranet corporativa, como sistema de acceso a la información por el conjunto de la organización. En definitiva, un proyecto global que, en palabras de Jorge Rangil, director de Sistemas y Tecnologías de la Información, “nos ha permitido disponer de un sistema de información hospitalario único en todos nuestros centros para estandarizar procedimientos asistenciales y administrativos, utilizar herramientas de gestión e información para la toma de decisiones y ofrecer servicios comunes al conjunto del grupo”.

A día de hoy, el plan de sistemas y su arquitectura están implantados en los casi treinta centros hospitalarios integrados en el grupo, con la excepción de la Fundación Jiménez Díaz, cuyo incorporación final se producirá durante este año. “A lo largo del proceso de implantación se ha tenido muy en cuenta el dimensionamiento de las arquitecturas y los medios con que contaba cada uno de los centros y, en todos los casos, se ha realizado un trabajo meticuloso para aprovechar al máximo los recursos existentes”.

La decisión sobre el nuevo sistema de información sanitario del grupo se motivó en dos objetivos fundamentales: disponer de una plataforma capaz de resolver todas las necesidades de información y gestión en los niveles hospitalario y corporativo y, en segundo lugar, alcanzar un modelo integral de Historia Clínica Electrónica del paciente. Como afirma Rangil, “el análisis inicial del plan de sistemas mostró graves carencias de información, así como datos incompletos y poco estructurados.
Para conseguirlo se analizaron cinco soluciones de mercado: Siemens, Novasoft, HP, SAP e Indra, siendo esta última la que se llevó el gato al agua.

Como suele suceder, la decisión final estuvo marcada no tanto por el coste, las prestaciones o los rendimientos, sino por la calidad de servicio y la apuesta del suministrador por el proyecto, aspectos en los que Indra jugó sus bazas más importantes. “Las dos ofertas finalistas fueron las de Novasoft e Indra y apostamos por esta última en función de su propuesta de contrato y facturación, los servicios añadidos anexos para externalizar algunas áreas de sistemas y por la garantía de contar con la primera empresa nacional proveedora de TICs. Por supuesto, la plataforma de Indra cubría todas nuestras necesidades hospitalarias y administrativas y, además, como factor específico se adaptaba perfectamente a la gestión económica-financiera de un grupo sanitario privado, evitando así la necesidad de realizar importantes desarrollos posteriores en estas áreas”.

Además de estas razones, Indra aporta un sistema abierto que ha facilitado el desarrollo de nuevas soluciones dentro de la plataforma tales como un sistema de data warehousing considerado clave por los gestores del grupo, la intranet corporativa actualmente en fase desarrollo o la búsqueda de nuevas soluciones en los ámbitos de factura y firma electrónica, proyectos que se tienen previstos desarrollar a medio plazo.

La elección de la plataforma también estuvo perfilada por sus facilidades para alcanzar un modelo de Historia Clínica Electrónica del paciente, entendido como una mejora de la calidad asistencial y no simplemente como una posibilidad de recabar y almacenar información sobre los pacientes. “Este logro nos permite disponer de toda la información sanitaria sobre un paciente accesible desde un entorno web, para compartir información y facilitar gran cantidad de procesos como, por ejemplo, los relacionados con citaciones y pruebas radiológicas”.

Con la solución de Indra se han integrado una serie de aplicativos departamentales específicos del entorno sanitario tales como Openlab y Siglo para el área de laboratorio; Milena, de Seresco, para Recursos Humanos; Evolution, en banco de sangre; Vitro para anatomía patológica, e IRCMed para el almacenamiento de imágenes radiológicas. “En ningún momento hemos pretendido que el sistema de información seleccionado cubriese el cien por cien de nuestras necesidades, porque ninguno de los cinco que analizamos lo conseguía. Con Indra cubrimos el núcleo fundamental del sistema de información en cuanto a gestión administrativa y clínica de pacientes, historia clínica y gestión financiera”.

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Redacción Computing

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