Minsait, una compañía de Indra, ha sido el socio tecnológico de Grupo Piñero en la mejora y optimización de sus sistemas de ventas y marketing directo para su división Residencial, con el fin de incrementar sus operaciones, ofrecer una atención diferencial a sus clientes y potenciales compradores a través de los canales digitales, y facilitar la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación – Soltour – y receptivo – Coming2-; y Services, que agrupa otros servicios en destino.
Mediante la tecnología Salesforce Sales Cloud, Minsait ha creado una propuesta integral que contempla la digitalización y perfeccionamiento del departamento de ventas de Bahia Principe Residences, una apuesta innovadora con la que Grupo Piñero lleva años expandiendo su actividad y potenciando al máximo las sinergias entre sus empresas para proporcionar residencias de larga estancia y vivencias humanas únicas. Con el sistema de Minsait, la compañía podrá automatizar estos procesos, diseñar una experiencia más excelente a través de la web y mejorar la trazabilidad de las operaciones, teniendo un mayor seguimiento sobre las acciones comerciales y contribuyendo a que esas experiencias sean de mayor valor añadido, ya no sólo en su disfrute, sino en la propia operación de venta que las precede.
Hemos digitalizado todo el proceso de venta de nuestros productos para ofrecer una experiencia de compra eficiente, segura y personalizada
Según Jaime Sitjar, Director General de Bahia Principe Residences & Golf, “creemos en la mejora constante y en la innovación para mejorar la experiencia de nuestros equipos comerciales y nuestros clientes. De la mano de nuestro socio tecnológico Minsait, hemos digitalizado todo el proceso de venta de nuestros productos para ofrecer una experiencia de compra eficiente, segura y personalizada que nos ayude a aprovechar y potenciar las sinergias entre las empresas del grupo”.
Además, en tiempos del Covid-19, con desplazamientos más limitados, desde Minsait se está trabajando para llevar la digitalización a todo el proceso de la venta online, de manera que el comprador pueda desde su casa/país realizar todo el proceso como si estuviera en el destino, con tecnologías que permiten la atención por videoconferencia; visitas guiadas a la residencia en 3D; o conexión automática con el vendedor para ver en directo los alojamientos. Asimismo, la tecnología implementada facilita también el seguimiento online de la operación de forma integral por parte de los trabajadores de Grupo Piñero, con independencia igualmente del lugar desde el que ellos estén trabajando.
Atención más cercana al cliente
Por otra parte, para garantizar una comunicación integral (360) con los clientes finales, Minsait ha implementado en la compañía turística Salesforce Marketing Cloud. Este nuevo sistema de marketing relacional refuerza la conexión del grupo con los compradores y les ofrece una atención diferencial que cubre todas sus necesidades y requerimientos a través de los diversos canales digitales donde se encuentra el cliente o mantiene interacción, tales como redes sociales, email o web, acompañándolo en todo momento y dando esa ventaja competitiva a su solicitud.
Para conseguir estos objetivos en Grupo Piñero, Minsait ha actuado especialmente en tres pilares que conforman la experiencia del cliente: personalización, a través del conocimiento de este y de su segmentación; optimización del tiempo de respuesta mediante la automatización de los procesos; y omnicanalidad, con una evolución diferencial de los canales digitales que permite atender al cliente durante todo el proceso de su viaje y fidelizar su relación con la marca, dando respuesta a las demandas que, hoy en día, y en un contexto cada vez más digitalizado, reclaman los viajeros. Cabe destacar que estas características están al 100% alineadas en ambas herramientas desplegadas, consiguiendo una vinculación del dato exacta.
El conocimiento de nuestros clientes es uno de los objetivos principales de nuestros proyectos de digitalización: saber cómo llegan hasta nosotros, qué están buscando y qué les podemos ofrecer
“El conocimiento de nuestros clientes es uno de los objetivos principales de todos nuestros proyectos de digitalización: saber cómo llegan hasta nosotros, qué están buscando, que qué les podemos ofrecer, cómo darles la mejor experiencia una vez que están en nuestras instalaciones, su nivel de satisfacción, su posible prescripción a su círculo de influencia”, destaca Mateo Ramón, CIO del Grupo Piñero. A lo que añade, “además, potenciamos el uso de la tecnología como vía para impulsar el crecimiento, a través de herramientas que permitan la excelencia operativa consiguiendo procesos más eficientes”.
El sistema implementado, igualmente, consigue una total integración con los sistemas previos de Grupo Piñero y cuenta con una absoluta escalabilidad, lo que facilita la implementación de futuros desarrollos o aplicaciones conforme las necesidades del grupo vayan aumentando. Esta capacidad es de gran valor en clientes que cuentan con un gran potencial de oferta y una implantación global.
En este sentido, cabe recordar que Bahia Principe Residences tiene diferentes productos ofertados que se dirigen, además, a públicos muy distintos, siendo necesaria una solución que no solo pueda diferenciar las comunicaciones, contactos y los viajes de los diferentes países, sino que consiga una integración, totalmente autónoma, con los sistemas y equipos que el grupo también tiene en el Caribe, especialmente en República Dominicana y México, principales países donde desarrolla su actividad internacional.