Grupo Lar securiza sus sistemas y avanza en comunicaciones

Realiza un test de intrusión con Abast Systems.

Publicado el 13 Ene 2005

En el marco de la evolución continua de sus sistemas TIC, el Grupo inmobiliario Lar ha realizado una auditoría de seguridad de la mano de Abast Systems.

El objetivo de esta auditoría, basada en un test de intrusión o ‘hacking’ ético a diferentes niveles, ha sido garantizar la protección de los datos del Grupo ante cualquier tipo de amenaza, asegurando una información confidencial e integral.

Así lo explica a COMPUTING José María Biosca, responsable de Sistemas de Grupo Lar, quien indica que “los resultados han sido realmente satisfactorios, ya que sólo se ha detectado alguna vulnerabilidad frente a ataques muy completos”.

El test se realizó a tres niveles: externo –con el que no se consiguió entrar en ningún sistema-, desde la DMZ como extensión de la VPN, y a nivel interno, “con recomendaciones en cuanto al comportamiento del usuario acerca de aspectos como el cambio de claves”.

Biosca también destaca que “precisamente los sistemas Linux, desplegados para el soporte de la Intranet, la videoconferencia -con equipos Dialcom- y los servidores del web Application Server de SAP han resultado los más robustos”, al igual que la red Wi-Fi, “que cuenta con encriptación total y que se está actualizando con las últimas especificaciones 802.11”, continúa.

Los servidores Unix de Grupo Lar “también alcanzaron un nivel de robustez bastante elevado”. Lar cuenta con cerca de diez servidores Dell que están migrando a Windows Server 2003 y cinco máquinas HP-UX RP5470. El ERP corresponde a SAP, la base de datos a Oracle y el sistema de almacenamiento es una SAN Virtual Array de HP con Data Protector como software de back up.
El grupo inmobiliario dispone de una oficina central en la calle Serrano de Madrid –que dejará para trasladarse al paseo de la Castellana el próximo año- otra en Barcelona y delegaciones en Sevilla, Vigo, Valladolid y Valencia, además de casi 30 puntos de venta y oficinas comerciales.

Todas las comunicaciones –segmento al que Lar ha destinado una inversión de 200.000 euros este año- se basan en Cable & Wireless como proveedor. Grupo Lar se conecta a su centro de datos, lo que le proporciona dos líneas de comunicación punto a punto de 2 Mbps cada una entre Madrid, Barcelona, las delegaciones y el CPD.

La inmobiliaria se encuentra actualmente mejorando el ancho de banda de esta red de con el despliegue de una línea MPLS, “a la que ya se conectan ocho oficinas de venta con Cable & Wireless y que se extenderá a las sedes para incrementar los 2 Mbps actuales”. Todo este entramado se soporta con equipos routing de Cisco y NetScreen en el ámbito firewall.

Igualmente, de los 300 empleados, cerca de 200 tienen acceso a la red Wi-Fi, compuesta por puntos de acceso Cisco y Avaya. En sus nuevas oficinas, Lar implantará también telefonía IP gracias al software Call Manager de Cisco sobre centralita Ericsson. Grupo Lar destinó el pasado ejercicio unos 2,5 millones de euros al mantenimiento y renovación de sus sistemas TIC, y al menos prevé mantener esta inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4