Grupo Antolín

El Grupo Antolín ha desarrollado un proyecto global de modernización de infraestructuras basado en la estandarización de entornos operativos y en la homogeneización de plataformas.

Publicado el 18 Sep 2003

El Grupo Antolin (GA) es una multinacional española radicada en Burgos y con presencia en 18 países de cuatro continentes, a través de sus 29 plantas productivas, 19 centros JIT (Just in Time) y 15 oficinas técnico-comerciales.

Como proveedor de primer nivel de los principales fabricantes de automoción, GA es uno de los principales suministradores mundiales de componentes y módulos de interior para el habitáculo del automóvil y sus resultados económicos así parecen confirmarlo: el grupo espera facturar cerca de 2.200 millones de euros en 2007, lo que supondría más que duplicar los ingresos alcanzados en 2002 y como asegura Carlo M. Arozamena, “las cifras previstas para dentro de cinco años no son más que el sumatorio de los pedidos ya realizados hasta esa fecha”.

Esta fortaleza de negocio tiene mucho que ver con el proceso de internacionalización que GA llevó a cabo durante los años noventa. En 1996, la facturación del grupo en el extranjero superó a la conseguida en el mercado nacional, un factor que fue de especial importancia a la hora de plantear sus futuras estrategias de sistemas.

En aquel momento, los sistemas de la empresa eran dispersos. Si a escala nacional la red se soportaba en una arquitectura de ordenadores AS/400 en cada uno de los centros, la expansión internacional, a través de adquisiciones fundamentalmente, había llevado a una diversidad de entornos, difíciles de gestionar. El volumen alcanzado por el grupo impedía tener dos entornos tan diferenciados, por otra parte, la estructura de holding obligaba a disponer de plataformas corporativas de gestión que facilitasen sus procesos de consolidación.

En 1997, el grupo tomó varias decisiones. La primera, y fundamental, crear un departamento de sistemas de información capaz de liderar el Proyecto de Informática 2000 que se iba a poner en marcha. Y segundo, establecer las estrategias de los sistemas de futuro que Arozamena resume en los siguientes términos: “el nuevo proyecto, con el horizonte 2002, debía permitir ofrecer soluciones globales a todo el grupo y sobre todo soluciones homogéneas y modernas basadas en estándares de la industria. Para ello era necesario modernizar nuestras infraestructuras de proceso y de comunicaciones e implantar una herramienta de gestión corporativa que finalmente se decantó por el sistemas SAP R/3. Es decir, lo que hemos llevado a cabo, y seguimos haciendo, es una modernización absoluta y radical de los sistemas de información para proveer el mayor valor añadido a la empresa y a los usuarios finales”.

Concluido este plan en la fecha prevista, el GA se enfrenta a un segundo proyecto, que supone la continuación del anterior y cuya incidencia se hará notar especialmente en las áreas de seguridad de los entornos, disponibilidad de los sistemas y aplicaciones y en los nuevos servicios a usuario final que tiene en mente el grupo.

El GA está desarrollando dentro de su actual plan de sistemas (2003-2005) un conjunto de proyecto con el intento de aportar mayores índices de seguridad y alta disponibilidad a los sistemas ya implantados.

Uno de los más importantes afecta a los sistemas de almacenamiento y backup del grupo y en concreto a su virtualización, con la idea final de disponer de un CPD virtual pero separado en dos centros activos. “Con la virtualización del almacenamiento sobre las dos SANs que hemos establecido se eliminarán las limitaciones físicas del almacenamiento, permitiéndonos gestionar nuestro espacio de modo proactivo y dinámico, gracias al mirroring de múltiples discos físicos en sistemas de almacenamiento independientes y separados entre sí”, explica Jelliss. HP e IBM son los dos principales suministradores en este área.

Además de este proyecto, el grupo está inmerso en la migración de su mensajería corporativa hacia Exchange 2000, un proyecto en el que se está colaborando con la empresa Atlas IT. El alcance del proyecto global es la migración del actual sistema de mensajería corporativo basado en Exchange 5.5 a Exchange 2000, lo que provocará según sus gestores importantes mejoras: alta disponibilidad, puesto que el servidor central en clúster proporciona los servicios de buzones a los usuarios; múltiples bases de datos privadas y públicas en cada servidor, ya que se han creado 3 grupos de almacenamiento con múltiples base de datos; escalabilidad, que facilita el crecimiento en almacenamiento de alta velocidad con tamaños de bases de datos manejables; integración, mediante una gestión de usuarios y buzones integrada en el Active Directory de Windows 2000; novedosos servicios de movilidad tales como OWA (Outlook Web Access), y seguridad, con nuevas funcionalidades AntiSpam, entre otras.   Durante este tiempo, el GA ha tomado decisiones con ciertos elementos de riesgo. La elección de SAP R/3 como solución de gestión corporativa se fraguó al mismo tiempo que la selección de un entorno Microsoft de proceso. De esta manera, el grupo no sólo migraba de raíz su arquitectura anterior soportada en AS/400, si no que planteaba un proyecto pionero en España como era la implantación de SAP sobre plataformas Windows NT y base de datos SQL Server. Una apuesta que ha tenido continuidad en el tiempo y sin el más mínimo arrepentimiento. “Quizá los sistemas de Microsoft no son los mejores del mundo en todas las áreas, pero tienen detrás una compañía que permite realizar proyectos como el que hemos desarrollado, donde además de la calidad de los sistemas prima la confianza en el proveedor y en sus desarrollos de futuro”.

El año pasado, GA decidió migrar todas sus entornos de proceso a Windows 2000, dando así el espaldarazo definitivo al entorno de Microsoft. Cerca de 220 servidores en todo el mundo trabajan actualmente bajo este sistema operativo y de los pocos más de doscientos clientes SAP iniciales, se ha pasado a 900 usuarios productivos del sistema (SAP 4.6C).

Al mismo tiempo, se han ido desarrollando otras políticas como las de homogeneización que afectan al hardware corporativo, la red de comunicaciones, los sistemas de intranet, los de mensajería y otros. Proyectos que se han llevado a cabo sobre la base del conocimiento interno del grupo; como explica Miguel Jelliss, jefe de Sistemas, “el conocimiento de los sistemas de información reside en el grupo y sólo externalizamos aquellas áreas que, como el help-desk, el mantenimiento de hardware o la gestión de la red de áreas amplia, no consideramos decisivas para el negocio”.

Telefónica Data es el proveedor de servicios de comunicaciones y ha establecido un nodo de su red en las propias instalaciones del GA, una facilidad que permite cumplir todos los requisitos de velocidad y seguridad que el grupo ha establecido para sus comunicaciones Internet e internacionales.

Dentro de las políticas de homogeneización, además de Telefónica Data, empresas como HP, Gedas, SAP, Avaya o Atlas IT se han convertido en socios tecnológicos del grupo para el conjunto de sus proyectos.

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Redacción Computing

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