Grupo Álava Ingenieros

El Grupo Álava Ingenieros está implantando la solución CRM Professional Edition de salesforce.com en el conjunto de la compañía.

Publicado el 26 Ago 2003

Hasta la implantación de Professional Edition, el Grupo disponía de una solución CRM a medida desarrollada en colaboración con una empresa española. Pero los elevados costes de migración de la herramienta a diferentes entornos operativos (Windows 2000, SQL Server) y de las líneas de comunicaciones entre sus filiales, llevaron a Álava Ingenieros ha plantearse una evolución de la plataforma. “Somo una pyme y vimos que era muy difícil soportar los costes de explotación de un sistema que absorbía la práctica totalidad de los recursos de informática de la compañía, y sin aportar valor añadido”, comenta García.

A partir de aquí, el grupo analizó las soluciones de Navisión, Siebel y salesforce.com. La primera porque Álava Ingenieros era y es usuaria de Navision Financials, la segunda por ser la referencia del mercado y la tercera, porque suponía un modelo original que, en caso de funcionar, podía eliminar muchos de los problemas encontrados hasta la fecha. Como afirma García,

Para una pyme como la nuestra. Y con salesforce .com encontramos una solución con unas prestaciones parecidas a las de Siebel, pero con una inversión abordable y un coste de mantenimiento prácticamente nulo, lo que nos permite utilizar a nuestro departamento de informática en los proyectos de valor añadido que ahora mismo estamos ya desarrollando”.</em>

Esto significa que los costes de propiedad son inexistentes. En los últimos seis meses, la compañía ha visto como se actualizaban las versiones de Professinal Edition sin cargo alguno, evitando los costes de obsolescencia y de migración: <em>”Si te compras un coche nuevo, nada más sacarlo del concesionario su valor se reduce en un veinte por ciento, por lo tanto el coste de obsolescencia es enorme, algo que evitamos con una solución en renting y totalmente actualizada por parte del suministrador”.</em>

Álava Ingenieros participa en proyectos complejos donde intervienen diferentes personas y departamentos. Por esta razón, la principal ventaja que proporciona el nuevo CRM del CRM es una alta capacidad de compartir información a través de la organización. Una realidad que se verá reforzada tras la implantación de Wireless Edition, una herramienta que permite disponer de los datos en una PDA, facilitando la movilidad de los ingenieros de proyecto. Pero compartir información, significa también, según García <em>”la capacidad para disponer de información actualizada y en tiempo real del estado del negocio en sus diferentes áreas, algo de lo que no disponíamos con el sistemas anterior”</em>.

El Grupo Álava Ingenieros, que suministra soluciones de alta tecnología a los sectores científico e industrial de España y Portugal, ha seleccionado la solución CRM de salesforce.com, para aumentar la solidez de su servicio de atención al cliente y de sus actividades de marketing, así como para mejorar la comunicación y la colaboración con sus ingenieros y socios en los proyectos en curso.

Este acuerdo marca la primera fase de una reorganización de la compañía. Álava Ingenieros utilizará salesforce.com en todo el grupo, incluidos los departamentos de ventas, marketing, ingeniería y dirección. La estrategia de la compañía se ha centrado en la herramienta Professional Edition, un sistema CRM bajo demanda, que está disponible al precio de 70 euros por usuario y mes.

salesforce.com suministra su solución de CRM a través de Internet por medio de una infraestructura de servicios de red. En consecuencia, el Grupo Álava Ingenieros no tiene necesidad de comprar, instalar, ni mantener equipos ni programas informáticos o redes. Según Manuel García, director de MRA, la empresa filial portuguesa del Grupo donde se llevó a cabo el proyecto piloto de implantación de la herramienta, <em>”tras examinar varias opciones, vimos que salesforce.com proporcionaba una solución que exigía una reducida inversión por adelantado, flexible y de fácil manejo, y disponible por una fracción del coste y el tiempo de puesta en práctica de sistemas tradicionales CRM, lo que significa que podemos competir al mismo nivel que otras compañías más grandes sin hacer saltar la banca. Desde que comenzamos a utilizar Professional Edition resulta mucho más sencillo y económico controlar y analizar nuestra estrategia empresarial”.</em>

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Redacción Computing

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