El Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha el Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI) desarrollado con tecnología de la multinacional GMV. La puesta en marcha de este sistema cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido posible gracias a un acuerdo entre el OSPDH y el Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya.
SIRECOVI es un sistema web pionero en Europa que permite a víctimas, informantes y organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciar acciones de maltrato a través de un canal de comunicación privado. Casos de violencia institucional en cárceles, comisarías, centro de menores, centros de internamiento de extranjeros, así como determinadas actuaciones de las fuerzas de seguridad en la vía pública pueden ser denunciados de manera sencilla.
GMV ha desarrollado esta plataforma garantizando la protección de los datos de carácter confidencial, con el fin de salvaguardar la privacidad de las personas.
SIRECOVI permite a las organizaciones sociales y a la sociedad civil denunciar cualquier situación de presunta violencia institucional y activar los respectivos protocolos de protección de las víctimas. A su vez servirá para la investigación que se hace desde el Observatorio, permitiendo la creación de una base de datos para el estudio de la violencia institucional y la elaboración de un mapa donde se podrán visualizar todos estos casos.
SIRECOVI no sustituye en ningún caso los mecanismos procesales ni a la administración de justicia, sino que se erige como un mecanismo nuevo que el Observatorio proporciona para contribuir a evitar casos de violencia ejercida por parte de funcionarios del estado o de vigilantes privados que cumplan funciones de tipo público.