CHANNEL PARTNER reunió a más de 80 profesionales en su Encuentro del Canal TIC 2016, celebrado en Madrid. En el evento participaron consultoras como Context y GfK, que analizaron la situación del negocio informático en España, que remonta en mayo después de unos meses de cierto parón. Además, marcas como Bitdefender, Canon, Eset, HP Inc, HPE y Polycom, hablaron de las oportunidades de negocio que hay para los partners en mercados en continuo crecimiento como la seguridad o la movilidad empresarial.
Jesús Domínguez, business manager IT/Office de GfK, intervino para certificar que las ventas en el canal informático se han ralentizado en lo que llevamos de año. En concreto, según GfK, los ingresos entre enero y mayo sólo subieron un 1%, situación que contrasta con lo ocurrido en el año 2015, en que avanzaron un 14%.
Bajando al detalle, Domínguez aseguró que los segmentos que más están aportando al crecimiento del canal en este ejercicio son, por este orden: software, cartuchos de tinta, portátiles, monitores y wearables. La otra cara de la moneda, la de las gamas de producto que más están restando, la pusieron los smartphones, seguidos del storage, el sobremesa, los procesadores o los módulos de memoria.
Uno de los cambios de tercio más significativos en el canal ha sido el de los smartphones, una de las categorías más pujantes en los dos últimos ejercicios, sobre todo gracias al despegue del móvil libre, y que ahora está a la baja. Los factores que explican este cambio, según Domínguez, hay que encontrarlos en que la tecnología y el mercado han madurado, el ciclo de vida se ha elevado y los usuarios no encuentran innovaciones que les lleven a las tiendas a adquirir un nuevo modelo.
Según GFK, en el mercado español se comercializaron un total de 15,1 millones de celulares inteligentes en 2015. Sin embargo, durante este año, y hasta abril, el mercado había bajado un 6% en valor y un 16% en unidades. Un dato que contrasta con lo que pasaba en los cuatro primeros meses de 2015, en que el mercado crecía en unidades un 5,3%. En cualquier caso, el mercado de dispositivos libres sigue al alza a pesar de todo, según GfK. Y es ahí donde el canal tiene todo el protagonismo.