Gestión móvil de puntos de venta

Vodafone ha revolucionado la operativa de sus puntos de venta con una solución de movilidad que, desarrollada en colaboración con mTactics, ha simplificado e impreso control a la tarea de su fuerza de merchandisers.

Publicado el 08 Oct 2007

Vodafone ha confiado en mTactics para implantar en más de 1.600 puntos de venta en España la solución TITAN, un sistema de gestión centralizada de contenidos distribuidos vía satélite. La solución TITAN permite la distribución de contenidos audiovisuales, vía satélite y en tiempo real, a través de pantallas de plasma y un sistema de televisión de circuito cerrado. Instaladas en cualquier punto de venta, la empresa puede ofrecer imágenes a sus clientes, además de renovar contenidos en tiempo real.

En este caso, Vodafone ha querido que sus puntos de venta opten por la utilización de pantallas de plasma con un circuito cerrado de televisión como reclamo estético, con contenidos distribuidos por satélite en tiempo real. Para hacer realidad este proyecto ha sido necesario el incremento en la velocidad de transmisión de datos vía móvil a través de GPRS y UMTS, así como el despegue del mercado de datos. Al mismo tiempo, las empresas pretenden maximizar la rentabilidad de sus inversiones en sistemas, poniéndolos también al alcance de sus trabajadores de campo.

Este es el caso de Vodafone que, predicando con el ejemplo, dispone de una solución de movilidad desarrollada por mTactics destinada a sus merchandisers que le permite conocer en tiempo real las necesidades de sus puntos de venta y la imagen de marca que se está ofreciendo. Antes de implantar la solución, los merchandisers trabajaban con listados en papel, en los que llevaban anotadas las tiendas Vodafone que debían visitar, ordenados por rutas logísticas. “Anotaban a mano las necesidades que encontraban de materiales y describían las anomalías encontradas, con respecto a las exigencias de imagen y comunicación. Estos informes los tenían que enviar, cuando buenamente podían, a través de fax a su central, y había una persona encargada de recoger esta información, para ponerla a nuestra disposición”, explica Daniel Gascón, responsable de Imagen de Puntos de Venta de Vodafone.

La solución mReporting, desarrollada e implantada por la empresa mTactics, permite al equipo de merchandisers de Vodafone consultar la disponibilidad de los stocks solicitados durante la realización de una visita a un punto de venta, y elaborar los pedidos correspondientes a través de su terminal móvil y de forma integrada con los sistemas de la compañía.

Asimismo, los merchandisers pueden valorar y reportar automáticamente la imagen de marca ofrecida por el punto de venta, e incluso enviar fotos como soporte de dicha valoración, quedando éstas almacenadas en la base de datos de la compañía. La compañía decidió que necesitaba “tener una visión general del estado de las tiendas, casi inmediata, para poder reaccionar y tomar medidas correctoras, tanto en cambios de imagen, como en resolución de necesidades”, puntualiza Gascón, y para ello optaron por mTactics, “sobre todo por la buena predisposición que mostraron desde el principio para darnos soluciones a medida y poco convencionales en algunos aspectos”.

Asimismo, y a diferencia de los largos procesos de integración y formación asociados a los grandes sistemas de gestión, la ventaja de este proyecto se deriva de unas soluciones de movilidad que presentan plazos de implantación mucho más cortos y costes de aprendizaje mínimos, consecuencia de estar basadas sobre el modelo de navegación del dispositivo móvil.

A este respecto, Gascón señala que en Vodafone “el tiempo de implantación no ha superado los dos meses, porque todos sabíamos al detalle lo que queríamos y cómo desarrollarlo” y que “los usuarios de la herramienta han necesitado una sencilla formación, para conocer la nueva navegación en la herramienta, y un pequeño período de adaptación, que nos ha servido a todos para chequear el funcionamiento, e incluso para proponer alguna mejora más sobre la marcha”.

Vistos los beneficios que conlleva, es previsible que la implantación de soluciones de movilidad en esta empresa se vaya extendiendo de forma acelerada en los próximos años, en línea con el desarrollo de los servicios de datos de la telefonía móvil. Por otro lado, según explica Enrique Ruiz, consejero delegado de mTactics, al margen de la mejora de los procesos afectados y de un mayor control de la gestión, “la movilización de los sistemas permite incrementar la eficiencia de los trabajadores de campo, los cuales reducen el tiempo dedicado a la consulta y el reporte de datos, y se evitan desplazamientos innecesarios a las oficinas, disponiendo de más tiempo para poder realizar su actividad principal”.

En este sentido, aunque cuantificar esta mejora en la productividad pueda depender de la situación de partida, del sector y de los procesos de negocio movilizados, de forma genérica los trabajadores reducirían entre un 60 y un 80 por ciento el tiempo dedicado a la consulta y el reporte de datos, lo que se traduce en incrementos de productividad por encima del cinco por ciento y un ROI entre tres y seis meses, sin tener en cuenta los ahorros de costes dministrativos, de comunicaciones y de soportes físicos.

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Redacción Computing

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