Gestión integrada del transporte

A través de la solución myTruck@Seidor, Castillo Trans posibilita la
integración entre los distintos departamentos de la empresa y supone un
ahorro de esfuerzo para centrarse en un mejor servicio al cliente.

Publicado el 11 Mar 2004

Castillo Trans se dedica al transporte por carretera desde que hace 25 años la fundara el Grupo Castillo. Especializada en las cargas bajo temperatura y enfocada hacia el sector hortofrutícola, esta compañía cuenta con más de 100 camiones frigoríficos propios conectados mediante GPS y GSM y un gran número de colaboradores, siendo una de las empresas líderes de su sector, con un ámbito de influencia que abarca países como Inglaterra, Francia o Italia, entre otros. Su facturación es superior a los 14 millones de euros y cuenta con una base logística situada en la localidad de Benejuzar, entre Alicante y Murcia.

Castillo Trans complementa el negocio de la exportación de productos hortofrutícolas con la importación y el tráfico nacional, donde sus principales clientes son fabricantes, operadores y distribuidores tanto nacionales como europeos.

Actividades, todas ellas, que requieren herramientas de gestión cada vez más sofisticadas, cuya optimización está en la base del proyecto de sistemas para la implantación de un nuevo ERP sobre la plataforma myTruck@Seidor.
La empresa disponía para su gestión de varias soluciones en los distintos departamentos. Dichas aplicaciones no estaban integradas entre sí, una situación que dificultaba la correcta integración entre el departamento comercial y el de finanzas.

Castillo Trans buscaba una plataforma que le permitiera optimizar las herramientas informáticas de gestión, ahorrando costes internos de integración entre departamentos y que le permitiera incorporar las nuevas tecnologías basadas en GPS, cartografía,, GSM, etc.

Además, la nueva solución tenía que dar respuesta a aspectos claves como el incremento del control, estadísticas, trazabilidad de los envíos y de los posibles imprevistos (accidentes, multas), de cara a la mejora de la gestión integral de la empresa.

Tras analizar diferentes soluciones, la empresa se decidió por la implantación de myTruck@seidor basada en la tecnología de SAP y desarrollada por Seidor, en un proyecto de despliegue que tuvo una duración de 5 meses y que fue por Seidor en tres fases: arranque del módulo de finanzas, comercial y tráfico y Recursos Humanos y taller. En total los módulos implantados cubren las áreas de finanzas, gestión de activos, tesorería, gestión de materiales, ventas y distribución, gestión del transporte, mantenimiento y Recursos Humanos.

Como explica Pedro castillo, director general, nuestro proceso de decisión fue largo, ya que evaluamos diferentes proveedores nacionales que nos presentaron productos genéricos y específicos para nuestro sector. Después del estudio, la decisión fue por SAP, porque era la propuesta más completa, teniendo en cuenta funcionalidad e integración y además a un precio competitivo. Todo esto se completó con una propuesta de implantación orientada a una compañía de nuestras características. El número de la usuarios de la plataforma supera la quincena.

La solución se ha instalado sobre servidores IBM bajo sistema operativo Windows 2000 y base de datos MSSQL 2000.
A raíz de la implantación, Castillo Trans ha obtenido importantes beneficios basados fundamentalmente en la integración entre los distintos departamentos y muy especialmente entre los de finanzas y comercial. Por otra parte, se ha conseguido una disminución del trabajo del departamento de administración, gracias a los informes automatizados para la gerencia y la ayuda en el control de los gastos. Por supuesto también se ha optimizado el stock del taller y las reparaciones de los vehículos. En otro orden de cosas, también han sido notorias las ventajas en cuanto a la facturación automática entre sociedades por los servicios de transporte prestados, el mejor seguimiento visual del tráfico y la integración de éste con Recursos Humanos y taller.

Otro de los aspectos destacados por la empresa es que con estos cambios el modelo de negocio no ha cambiado, disponiendo eso sí de un flujo de información más preciso y completo que permite ahorrar esfuerzos y centrarse mejor en el cliente.

Los planes de futuro de Castillo Trans a escala tecnológica comprenden entre otros aspectos la finalización de la implantación de GPS, tratar d avanzar en el negocio de outsourcing y convertirse en operador logístico para alguno de sus clientes.

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Redacción Computing

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