Gestión de menos a más

Grupcom se erige como un buen exponente de pyme que, ha saltado de un software de gestión limitado al potencial de una solución vertical basada en Microsoft Navision.

Publicado el 28 Feb 2006

Grupcom nació hace once años en Mataró (Barcelona) con vocación de dar respuesta a las necesidades de comunicaciones móviles tanto de clientes particulares, como de autónomos y empresas, mediante los servicios proporcionados por el operador Airtel Móvil por aquel entonces, ahora ya Vodafone. Desde entonces, su evolución ascendente le ha llevado a contar con más de 16 puntos de venta Vodafone este año abrirá cuatro más-, un punto de servicio postventa y un equipo de profesionales compuesto por más de 60 personas. Su cierre fiscal, este mes de marzo, se situará en torno a los doce millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 70 por ciento respecto al año anterior.

Ha sido la propia trayectoria de la empresa la que ha propiciado un cambio desde el prisma tecnológico, con una reforzamiento claro en el ámbito de la gestión. Así lo expresa Jordi Galcerán, el director gerente de Grupcom, cuando indica que “los requerimientos específicos de los procesos administrativos, así como el alto nivel de calidad y servicio que debemos ofrecer para competir en un mercado tan cambiante como el de la telefonía móvil nos indujo a buscar un software integrado de gestión”, bajo el imperativo de que fuese estándar, sencillo de instalar y de usar, sin por ello renunciar a que se adaptara a las peculiaridades del negocio.

Cuando Galcerán repasa la evolución de la compañía en el área de la gestión, se remonta al software, a finales de los años 90, con el que integraban facturación y contabilidad, dando los primeros pasos de lo que sería una base de datos de clientes, aunque sin integración de las tiendas. Con el paso de los años, en 2003, se produjo un salto cualitativo respecto a la situación anterior, implementando la tecnología de Sage en todos los departamentos, esto es, Compras, Logística, Comercial y Contabilidad.

Por aquel entonces, el director relata que el software de Sage no era suficiente, fundamentalmente por problemas de adaptación: “presentaba pocas posibilidades de adaptación a nuestras necesidades, que principalmente eran desarrollos externos a la aplicación y, además, surgieron problemas de rendimiento a medida que creció el tamaño de la base de datos”, hasta el punto de que se “sobrepasaban las recomendaciones de uso”. Así, eran necesarios desarrollos paralelos para cubrir carencias en áreas como servicios de asistencia técnica, ofertas comerciales y gestión de servicios, entre otras.

En esta coyuntura, Galcerán recuerda que encontraron en la Internet “un artículo sobre la implantación de una solución vertical retail de la empresa Tectura en un distribuidor de telefonía móvil”. Así fue como surgió la relación entre Grupcom y esta consultora con la que se desarrolló todo el proyecto. En cuanto a la apuesta de la empresa por una solución de gestión, se barajaron varias posibilidades, entre las que se encontraban Aqua e-Business Solutions y SAP Business One, pero finalmente se inclinaron por Microsoft Navision, en concreto por NaviStore-Telefonía Móvil, desarrollado por Tectura sobre Navision v.4. La inversión que afrontó la empresa se situó en 235.000 euros.

Según comenta el propio director de Tectura, “la selección se inició en junio de 2004, siendo en diciembre de ese mismo año cuando se tomó la decisión de implantar Navision junto a Tectura”. De este modo, el proyecto se inició a finales 2005, prolongándose hasta mayo, si bien las pruebas de la maqueta final y la formación a los usuarios se realizaron durante el mes de junio y el arranque definitivo tuvo lugar el 1 de julio de 2005.

Tecnológicamente hablando, la solución se ha instalado en plataforma Windows 2003 Server con base de datos SQL Server 2000. Respecto a la plataforma hardware, ésta se ha cubierto con servidores Dell Poweredge, un 6600 para el servidor de bases de datos y otro 1850 para el servidor de Terminal Server.

La apuesta por el entorno Microsoft ha sido firme, puesto que la empresa combina las bonanzas de su Application Center, BizTalk Server, Commerce Server, Content Management Server, Exchange Server, Integration Server, Internet Security & Acceleration Server o SharePoint Portal Server, entre otros. Además, los planes a corto plazo por parte de Grupcom apuntan a la implantación a lo largo de este mismo año del CRM.

El responsable de Grupcom destaca de NaviStore-Telefonía Móvil, sobre el resto de los paquetes comerciales, que “permite integrar fácilmente la combinatoria entre servicios de voz y datos de Vodafone con los terminales correspondientes”. A ello se suma la “sencilla introducción de los servicios y tarifa de los productos de telefonía móvil, junto a la capacidad de análisis por dimensiones (unidades de negocio)”.

Estas funcionalidades son las que han permitido una agilización y optimización de los procesos, “integrando las diferentes áreas de la empresa (Marketing-Ventas, Finanzas-Contabilidad, Operaciones, Personal, etc.), con la optimización para la toma de decisiones a nivel operativo y nivel estratégico”, apunta Galcerán, simplificando la introducción de los datos hasta el punto de gozar de mayor integración a todos los niveles, con los TPVs, las ofertas comerciales o los contratos, entre otros.

Una mejora de la trazabilidad de los artículos y los envíos y del tiempo de respuesta a pedidos de ventas; una mejor gestión del stock y de tesorería, control de pagos y cobros automatizados; y un extraordinario incremento en el potencial analítico son otros de los beneficios obtenidos.

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Redacción Computing

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