Nacida como resultado de la fusión en 2006 de las compañías Axalto y Gemplus, la multinacional Gemalto es el número uno en el mercado de fabricación de tarjetas inteligentes y dispositivos de seguridad como tarjetas SIM, tarjetas bancarias, pasaportes, etc. Con una facturación en 2007 de 1.600 millones de euros y una plantilla de 10.000 empleados, Gemalto produjo en 2007 alrededor de 1.200 millones de tarjetas inteligentes y su alcance es tal que se estima que una de cada 10 personas del planeta cuenta con al menos un producto fabricado por Gemalto. “La fabricación”, afirma el CIO de Gemalto, Philippe Faure, “es el núcleo de la actividad de la compañía, de modo que la eficiencia resulta fundamental”.
Las TIC se han demostrado claves a la hora de soportar la carrera contra reloj de Gemalto por la agilidad. Concretamente, la compañía es usuaria de las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning) y PLM (Product Lifecycle Management) de QAD y PTC, respectivamente. “Son los dos pilares de nuestro negocio: el software de gestión de contenido y procesos para producción Windchill de PTC para diseñar nuestros productos y el ERP para dar cobertura a los procesos de construcción y fabricación”. Pero no fue siempre así. “Coincidiendo con la fusión de Gemplus, que utilizaba el ERP de Oracle, y Axalto, que era usuaria de QAD, tuvimos que decidir con que solución ERP continuar y la dirección determinó continuar el camino con QAD”, apunta Faure.
En cuanto a la solución PLM, no había dudas, debido fundamentalmente a la importancia de la personalización en el negocio. “Cada uno de nuestros productos está personalizado para un individuo concreto”, indica Faure, para apostillar que “esa particularidad implica gestionar enormes volúmenes de datos”. No obstante, la compañía no se ha conformado con hacer un uso limitado de la tecnología de PTC y ha exprimido todas sus posibilidades a golpe de centralización y consolidación. No hay que olvidar que Gemalto tiene su CPD corporativo en Francia, pero cuenta con 19 plantas de fabricación repartidas por todo el mundo (Francia, Reino Unido, España, Alemania, Polonia, China, Singapur, México, EEUU, etc.); así como con centros de personalización como el sito en Johannesburgo (Sudáfrica), que se conectan través de una red de comunicaciones corporativa global.
En ese escenario, Gemalto tomó la decisión de construir una única BBDD –Oracle– para el sistema PLM, que se desplegó progresivamente para alcanzar, en primer lugar, a la electrónica de sus productos; luego a las aplicaciones embebidas en éstos y, en última instancia, a los componentes gráficos y el soporte o plástico. “Se trata”, indica Faure, “de un sistema PLM global que da servicio 24×7 a 2.500 usuarios en todo el mundo y que cuenta con una única BBDD a la que acceden las diferentes factorías”.
Estrujar los procesos
Las ventajas asociadas a la construcción de este repositorio central son claras. “En primer lugar, garantiza la consistencia y calidad de los datos; segundo, nos permite compartir información, lo cual resulta clave teniendo en cuenta que los distintos componentes del producto pueden estar produciéndose en fábricas diferentes; tercero, tenemos la posibilidad de gestionar y validar desde un único punto los flujos de trabajo del ciclo de vida completo de los productos; sin olvidar, los beneficios asociados a la gestión de cambios o parches en el software”.
En definitiva, todas estas mejoras permiten a Gemalto ser más ágil desde el diseño a la fabricación, una cuestión determinante de cara a sus clientes, los cuales juegan con tiempos de llegada al mercado tan ajustados como, por ejemplo, las operadoras. Y es que, “el tiempo necesario para fabricar un producto en Gemalto puede oscilar de un año a cinco días y 12 horas de trabajo en una fábrica constituyen una enorme cantidad de tiempo, de modo que ser ágil y acortar procesos es determinante”, admite Faure.
El técnico indica que “Gemalto está siempre buscando soluciones innovadoras para acelerar el diseño de los productos, reducir los tiempos de fabricación a lo largo del globo y manejar con eficiencia los requerimientos legales en materia medioambiental y de comercio”.
Consciente de esta realidad y ante las nuevas posibilidades que ha abierto la alianza estratégica establecida entre QAD y PTC, Gemalto se ha lanzado a abordar un nuevo proyecto de integración con el punto de mira puesto en posibilitar la gestión de la solución PLM de PTC desde QAD, en concreto, su ERP QAD Enterprise Edition, que utiliza Progress como BBDD. Según la planificación establecida y como avanza Faure, “una vez superada la fase beta, Francia será la primera localización donde en 2009 entrará en explotación la integración de ambos sistemas, que podrán así intercambiar datos en tiempo real acelerando sustancialmente la operativa de Gemalto, sin renunciar al control y la calidad”.