La virtualización continúa ganando terrero. De acuerdo con un reciente informe de la consultora Gartner, en la actualidad más del 80 por ciento de las organizaciones tiene en marcha un programa o proyecto de virtualización. No obstante y según el mismo trabajo, sólo un 25 por ciento de las organizaciones tiene la visión de trasladar a máquinas virtuales todas las cargas de sus servidores de cara a finales de 2010. Este cauteloso acercamiento tiene una explicación razonable directamente asociada con el impacto que la introducción de esta tecnología tiene a múltiples y diferentes niveles. Ciertamente y como afirma el vicepresidente de Investigación de Gartner, Philip Dawson, “la virtualización continuará siendo la tecnología de mayor impacto a nivel de infraestructuras y operación hasta 2015, transformando el modo en que se gestionan, compran, despliegan, planifican y cobran” los servicios TI. Por su propia naturaleza, la virtualización constituye un acicate para la eficiencia y el trabajo de Gartner constata que la virtualiación esta impulsando la eficiencia TI desde todos los ángulos, incluyendo “el diseño de los CPD, la actualización de plataformas y la modernización de infraestructuras y aplicaciones, así como los tradicionales y nuevos modelos de provisión como utility computing y cloud computing”, enumera Dawson. En el entorno servidor, los equipos x86 han sido los primeros en sucumbir al atractivo de la virtualización. Gartner estima que aproximadamente el 90 por ciento del mercado servidor se compone de equipos con arquitecturas x86 basados en el modelo tradicional de una aplicación/un servidor, de modo que entre el 80 y el 90 por ciento de la capacidad de estos equipos está infrautilizada. La virtualización emerge en este escenario con la promesa de liberar buena parte de esta capacidad no utilizada y efectivamente muchas organizaciones TI se acercan a la virtualización considerándola una medida para la reducción de costes. No obstante, las organizaciones en un estadio más maduro de aplicación de la virtualización al entorno servidor están obteniendo importante ventajas adicionales como la planificación holística de la capacidad, la agilización de los despliegues, la reducción de los tiempos de inactividad, la puesta en marcha de planes de recuperación o el establecimiento de modelos de contabilidad y cobro basados en el uso, entre otras. Tras esta apuesta, que puede calificarse prácticamente de generalizada entre los responsables de TI, la virtualización continuará ampliando su alcance y en ese línea se expresan muchos de los participantes en el estudio de la consultora que contemplan multiplicar por dos o por tres el crecimiento de la virtualización en su portfolio. En este escenario a futuro, el estudio de Gartner apunta a la automatización de la composición y la gestión de los recursos virtualizados como el próximo gran hito.
Desde la perspectiva de los desktop, los desktops virtuales hospedados (HVDs) que transfieren a un servidor los entornos think-client que habitualmente corren en un PC, eliminan parte de la carga de gestión y facilitan una centralización de las actividades de administración. Esta centralización permite a TI trasladar a un servidor parte de las actividades de gestión antes asociadas un PC, lo cual se traduce en un aumento de la necesidad de capacidades de proceso y almacenamiento a nivel central, pero también en un incremento de la flexibilidad. Por ese motivo y de acuerdo con Gartner, los HVDs están llamados a gozar de un enorme crecimiento. “Los HVDs”, señala Dawson, “proporcionan más flexibilidad al usuario final, aportan eficiencia, ahorros de energía y otros beneficios, permitiendo a los administradores la gestión centralización de los desktops y a los usuarios su acceso desde cualquier localización”. No obstante, Dawson advierte de que esta evolución tiene una contrapartida. “Las organizaciones necesitan entender la presión que esta tecnología supone para la infraestructura de sus centros de datos y para su operación, especialmente cuando son miles los usuarios que utilizan este tipo de plataforma”.
En cuanto a los obstáculos que pueden frenar el avance de la virtualización, los analistas de Gartner entienden que el licenciamiento continúa siendo una de las principales barreras para el progreso de su adopción. Y es que si los proveedores cambian sus modelos de precios y las licencias de provisión asociadas para acomodarse a un uso en entornos virtualizados, los negociadores tendrán que dedicar más tiempo por contrato para entender el efecto de dichos cambios. De hecho, Gartner advierte que las organizaciones que no valoran de forma diligente el modo en que los vendedores están respondiendo a la expansión de la virtualización corren el riesgo más que probable de sufrir un incremento sustancial de los costes y de caer en el incumplimiento no intencionado de los derechos marcados en el licenciamiento.
Gartner identifica los HVDs como el próximo gran hito en el avance de la virtualización
La virtualización ha llegado para quedarse. Así lo confirma la consultora Gartner en un reciente informe sobre esta tecnología que identifica la expansión de los HVDs como el próximo gran hito y el licenciamiento como uno de los puntos clave a tener en cuenta.
Publicado el 27 Sep 2010
Temas
Canales