Según Gartner, la industria del PC experimentará en 2009 la mayor caída de la historia con unas ventas totales de 257 millones de unidades, un 11,9% menos que en el año anterior. El último descenso en ventas de ordenadores fue en 2001, cuando la industria sufrió una caída del 3,2%. Tanto los mercados emergentes como los maduros notarán la disminución del número de ventas. En concreto, los emergentes bajarán un 10,4% y los maduros un 13%. “La industria del PC está sujeta a la débil situación económica mundial. Los usuarios extenderán la vida de sus ordenadores, mientras que los proveedores se volverán más cautos”, señala George Shiffler, director de investigación de Gartner.
La venta de portátiles ascenderá a los 155,6 millones de unidades, un 9% más que en 2008. Los ordenadores de sobremesa experimentarán una caída del 31,9%, alcanzando los 101,4 millones de unidades. Finalmente, Gartner prevé que la venta de netbooks llegará a los 21 millones y que representará un 8% del total de ordenadores distribuidos en 2009.
Respecto a los netbooks, Angela McIntyre, directora de investigación de Gartner, ha señalado que la mayor parte de los usuarios prefieren que estos equipos dispongan de pantallas de 8 o 9 pulgadas y con gran capacidad. Naturalmente, estos portátiles cuestan más dinero, pero, aún así, los precios continúan bajando.