La empresa valenciana Incarsoft Informática ha sido la ganadora del Premio Vivero’08, valorado en 9.000 euros, que otorga la fundación Fundetec, en colaboración con la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO, para reconocer a aquellas empresas que desarrollan productos o servicios innovadores de base tecnológica que suponen un beneficio para el entorno empresarial o social. En concreto, Contarapid, ha sido el proyecto ganador. Se trata de una aplicación que permite la contabilización automática de facturas y la gestión documental mediante las últimas tecnologías en visión artificial, facilitando la labor de las empresas y departamentos de administración, con unos costes bajos y un sencillo aprendizaje y uso. Entre sus ventajas destaca su inmediato retorno de la inversión, que es compatible con cualquier aplicación contable, ERP o gestor documental, y que permite la digitalización certificada, sustituyendo la factura en papel por un archivo electrónico conforme a la normativa de la Agencia Tributaria. Este proyecto, junto con todos los seleccionados para el Área Vivero en 2008 contarán con un stand gratuito en la próxima edición de SIMO, que finalmente se celebrará este año, según recordó Santiago Quiroga, director de SIMO, quien estuvo presente en la entrega de premios.
Por su parte, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, quiso reiterar el compromiso de la Fundación con el proyecto Vivero, al considerarlo “una herramienta clave para impulsar a aquellas pequeñas empresas de reciente creación que tienen mucho que ofrecer a la sociedad desde el punto de vista de las nuevas tecnologías”.
Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, fue la persona encargada de clausurar la entrega explicando que “la innovación, especialmente, ligada a las nuevas tecnologías, es una herramienta sustancial para afrontar situaciones económicas como la actual”. En este sentido, destacó la apuesta por “por un cambio de modelo evolutivo”, lo que resulta “absolutamente prioritario, si queremos que nuestraeconomía se base en la innovación y el conocimiento, más que una economía basada en el ladrillo”. Una tarea para la que “es imprescindible que las administraciones públicas apoyen a las empresas y ciudadanos para que apuesten por la innovación”. En concreto, el delegado afirmó que, a lo largo de este año, se van a incrementar el apoyo de las empresas a través de los programas Madrid Tecnología y Madrid Emprende. Para hacerlo realidad, Villanueva concluyó adelantando que van a invertir “1.742.000 euros con el objetivo de apoyar la incorporación de nuevos sistemas de gestión, incrementando así el modelo productivo hacia el conocimiento, la tecnología y la innovación”.