Fundación ONCE alumbra Congreso de innovación universal

Fiel a su compromiso con la innovación para todos, Fundación ONCE ha presentado hoy el I Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4All), una iniciativa pionera en el mundo.

Publicado el 08 Nov 2005

Este I Congreso, que se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en Madrid y cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Microsoft y Sony Vaio, se presenta como una iniciativa pionera. En este sentido y tal y como ha expuesto durante la presentación Enrique Varela, director de I+D de Fundación ONCE, “es la primera vez que se aúnan en un mismo Congreso la domótica, robótica y la teleasistencia”.

Su objetivo pasa por convertirse en un auténtico punto de encuentro en el que compartir los últimos avances en estas ciencias, así como su repercusión en las personas con discapacidad. Se trata de una apuesta ambiciosa con continuidad en el tiempo puesto que, como ha indicado Carlos Rubén Fernández, presidente de Fundación ONCE, una diez por ciento de la población convive con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, el propio presidente precisó que las miras del Congreso van más allá de este colectivo, alcanzando de pleno a los fabricantes de tecnología, Administración y sociedad en su conjunto para poder alcanzar la meta del denominado diseño para todos.

Las cifras hablan por sí solas: 150 asistentes de los que 76 serán ponentes; 22 empresas participantes (diez de ellas extranjeras); 15 Universidades e Institutos; y 11 departamentos de la Administración, no sólo nacionales, sino internacionales (seis de ellos son extranjeros).

Desde el punto de vista de Carlos Rubén Fernández, “hasta ahora ha existido mucho desconocimiento por parte de la comunidad de desarrolladores en términos de diseño para todos, pero gracias a iniciativas como ésta esperamos salvar esos obstáculos concibiendo la accesibilidad desde el mismo diseño del producto”.

En cuanto al papel de la Administración, el presidente ha valorado con cautela los avances realizados en base a la Ley de Igualdad, apuntando que, “si bien no parece probable que se cumpla el plazo de final de año para que las webs administrativas cumplan con los criterios de accesibilidad, esperamos que para el 30 de junio de 2006 ya se haya completado el ciclo y, sobre todo, que las nuevas que vayan surgiendo cumplan con ellos desde su origen”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3