Un servicio para simplificar y garantizar la protección de datos utilizando al máximo los recursos y ofreciendo una visión global de lo que pasa en su entorno. Así definía Jesús Aguado, responsable de CentricStor de Fujitsu Technology Solutions, la solución de consultoría de backup que la compañía ha presentado recientemente con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que supone la protección de datos para la empresas. En la actualidad, “no todos los backups son satisfactorios”, añade el directivo. La explosión de la información, la complejidad de los nuevos entornos y el incremento de los requerimientos de auditoria, tanto por regulaciones, como por el propio negocio, suponen serios problemas para las empresas. A ello, se le une “la situación económica actual donde los recursos y las inversiones son limitados, lo que significa contar con menos administrativos y tener la misma necesidad de tiempo, de mucho tiempo, para analizar lo que está pasando en sus entornos”. Además, “las grandes corporaciones suelen tener grandes recursos y muchos de ellos están infrautilizados, no existe una visión global de lo que pasa a la hora de realizar el backup, y no se tiene conciencia certera de que se estén cumpliendo los niveles de servicio (SLAs)”.
Por ello, como fruto de estos desafíos, lo que Fujitsu Techology propone son Servicios Profesionales de Consultoría de Almacenamiento “basados en un modelo flexible, transparente y estandarizado”. En esta ocasión, la compañía ha querido contar con EMC, exactamente con su software Data Protector Advisor, para ofrecer a sus clientes “un servicio que simplifica y garantiza la protección de datos utilizando al máximo los recursos y ofreciendo una visión global de lo que pasa en su entorno”.
En concreto, lo que permite Data Protector Advisor es “consolidar absolutamente todos los elementos que componen el backup, tanto hardware como software, en una única herramienta”, algo que tiene como resultado mejoras en la gestión en la protección de datos. Quizá una de sus ventajas más interesantes es que como dice Agudo es independiente y agnóstico de la tecnología que posea el cliente. Además, identifica los componentes de baja utilización, problemas en las ventanas de backup, y la necesidad de nuevas compras. Previene de fallos de backup, la degradación de rendimiento y cumple con los SLAs, porque es capaz de establecer los niveles según las distintas necesidades del entorno. Además, “algo muy importante es que es capaz de tener acceso a la información; presenta reportes estandarizados y automatizados del proceso de backup, además de ser personalizables”.
En general, estos servicios, que pueden escalar desde 20 licencias de servidores hasta miles de equipos, se traducen para los clientes en la reducción de costes de administración, optimiza las necesidades de hardware y software porque permite identificar sus posibles necesidades y, como consecuencia, previene también las compras. Es posible hacer toma de decisiones basadas en la realidad, y elimina la necesidad de crear informes, y ofrece una gestión completamente centralizada.