Fujitsu-Siemens y SGI renuevan sus plataformas blade

Apuestan por chips Xeon y mayor eficiencia energética.

Publicado el 11 Jul 2007

En un momento en el que todos los fabricantes se afanan en lanzar sus últimas novedades en el segmento servidor, tanto Fujitsu Siemens Computers (FSC) como Silicon Graphics (SGI) han presentado sus respectivas ofertas dirigidas al ámbito HPC (High Performance Computing).

En ambos casos, éstas se construyen sobre plataformas de servidor en formato tarjeta, que garantizan un alto rendimiento y una conectividad de primer nivel, al tiempo que reducen y limitan el consumo energético.

En este sentido, FSC ha puesto a disposición del mercado su familia Blade Primergy BX620 S4, que se distingue por sus avanzadas funciones de virtualización y consolidación, conseguidas gracias a un rápido acceso a los datos y a las aplicaciones y a una comunicación estable y eficaz entre el resto de servidores y otros componentes del sistema.

Basado en la última tecnología de procesador Intel Xeon (tanto de núcleo dual como quad-core) se combina con el chasis BX600 S3, que también soporta chips AMD Opteron y aporta un mejor rendimiento input-output pensado para optimizar las redes locales y de almacenamiento. Esta nueva familia permite albergar 10 servidores en un espacio 7u, optimizados por estos parámetros de conectividad y con la posibilidad de soportar la tecnología de virtualización de VMware y la de Xen.

La propuesta de SGI imprime, por su parte, un giro a la tradicional oferta de la compañía basada en procesadores Itanium e incorpora también los chips Intel Xeon para completar su gama de blades destinados al terreno de la super computación.

Así la entrada en el segmento x86 se hace efectiva con el nuevo equipo Altix ICE (Integrated Computing Environment) 8200. Con el nombre en clave de Carlsbad, este equipo puede albergar procesadores Xeon de núcleo dual o quadcore, además de soportar hasta 32 Gb de memoria RAM y de estar configurado en un chasis 42u.

Coincidiendo con novedades en el ámbito servidor de casi todos los fabricantes (como es el caso de HP, IBM y Sun), tanto Fujitsu Siemens Computers (FSC) como Silicon Graphics (SGI) han aprovechado también para presentar sus ofertas destinadas al ámbito HPC (High Performance Computing).

Ambas se basan en plataformas de servidores en formato tarjeta que apuestan por un elevado rendimiento y mejor conectividad, a la par que limitan el consumo de energía.

Comenzando por FSC, el fabricante ha dado a conocer la nueva familia Blade Primergy BX620 S4, que incide en funciones de virtualización y consolidación gracias a un rápido acceso a los datos y a las aplicaciones y a una comunicación estable y eficaz entre el resto de servidores y otros componentes del sistema. Basado en la última tecnología de procesador Intel Xeon tanto de núcleo dual como quad-core) se combina con el chasis BX600 S3, que también soporta chips AMD Opteron y aporta un mejor rendimiento input-output pensado para optimizar las redes locales y de almacenamiento.

Igualmente, el midplane del equipo BX600 S3 es una de las características más importantes, ya que actúa como interfaz entre servidores y otros componentes del sistema, ofreciendo ahora soporte para cables de hasta 60 Gigabit Ethernet por cada chasis y conexiones Fibre Chanel con velocidades de hasta 4 Gbps.

Los seis canales Gigabit Ethernet LAN con soporte iSCSI triplican el número de conexiones LAN estándar, además de aumentar la eficiencia al utilizar las infraestructuras Ethernet y las funciones de administración ya existentes.

Con todo, la nueva familia blade de Fujitsu Siemens permite albergar 10 servidores en un espacio 7u, optimizados por estos parámetros de conectividad y con la posibilidad de soportar la tecnología de virtualización de VMware y la de Xen.

La propuesta de la compañía por acercar a las corporaciones espacios CPD más ecológicos se completa el nuevo servidor TX120, con un consumo de energía reducido y mejores opciones de enfriamiento tratándose de un equipo en formato torre.

Por su parte, Silicon Graphics imprime un giro a su tradicional oferta basada en procesadores Itanium y opta también por los chips Intel Xeon para completar su gama de blades destinados al ámbito de super computación. La entrada en el segmento x86 se hace efectiva con el nuevo equipo Altix ICE (Integrated Computing Environment) 8200.

Con el nombre en clave de Carlsbad, puede albergar procesadores Xeon de núcleo dual o quad-core, soporta hasta 32 Gb de memoria RAM y configurado en un chasis 42u ofrece hasta 64 servidores individuales (16 de ellos encajan en una altura 10u) y una combinación de 128 sockets. Y en caso de utilizar los modelos de cuatro núcleos, esta plataforma soporta hasta 512 CPUs que combinados conforman un rendimiento de 6 Teraflops, o seis trillones de cálculos por segundo.

Como complemento, los modelos Altix ICE 8200 optimizan las comunicaciones I/O mediante una tarjeta de red 1 Gb Ethernet para tareas administrativas y otros dos switches InfiniBand con memoria DDR.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4