Fujitsu Siemens Computers ha ampliado su estrategia de almacenamiento dirigida a la pymes con el desarrollo de tres nuevos productos que completan su portfolio FibreCAT. Se trata de los nuevos FibreCAT Sx80i y Sx100 dirigidos al segmento de soluciones de almacenamiento DAS (Direct Attached Storage), SAN (Storage Area Network) e iSCSI, y FibreCAT TX48 dentro de las soluciones de backup.
La compañía encuentra así un espacio en el mundo del almacenamiento, que Emilio Fernández, responsable de Almacenamiento de Fujitsu Siemens, consideraba “maduro en la gran cuenta y emergente en la pyme”. Según comentó Fernández, las soluciones tipo DAS se perciben dentro del mercado copadas por los fabricantes de servidores en un 60 por ciento y “nuestro objetivo es superar este ratio en el 2009”. Asimismo, los sistemas de backup “se incorporan dentro del espectro de la pyme con fuerza”, debido a la necesidad de salvaguarda de la información, y el segmento de iSCSI “revela crecimientos espectaculares”.
Precisamente, este último tipo de tecnología representa una de las novedades del nuevo FibreCAT SX80i, que traslada así el concepto SAN a redes Ethernet. El nuevo producto se presenta como sucesor de FibreCAT AX150i y está especialmente diseñado para pymes y el segmento departamental.
Por su parte, el sistema SX100, se dirige a los segmentos departamental y corporativo, y sustituye al sistema S80, cuya principal diferencia con este último es que no sólo ofrece la posibilidad de conexión con servidores de Fujitsu Siemens, sino también con otros sistemas x86 y Solaris.
En general, los nuevos sistemas FibreCAT SX son sistemas de almacenamiento de alta disponibilidad en los que es posible incorporar 12 discos en un espacio de 2u. Ofrecen asimismo alta escalabilidad siendo capaz de ir desde los 146 Gb hasta los 108 Tb, poseen tecnología Fibre Channel de 4 GB/s, discos SAS y funcionalidad Snapshots o réplicas locales. Asimismo, Fernandez destacaba las tecnologías FibreCap, que elimina las tareas de mantenimiento periódico de las baterías, ya que en caso de que se produzca un fallo en la alimentación del sistema, los datos se guardan sobre una tarjeta compact flash. Y la tecnología FibreCache que ‘espeja’ los datos en dos controladores.
Entre los escenarios de conectividad de estos sistemas se encuentran “las soluciones de alta disponibilidad (como entornos cluster HA), Servdores Primergy, tanto soluciones SAN de entrada, como soluciones de backup, y escenario de consolidación bajo VMware”, entre otros, afirmó Fernández.
Finalmente, FibreCAT TX48, se trata de una librería de cintas que utilizan la tecnología Ultrium LTO de cuarta generación, con la que aportan grandes capacidades bajo demanda, “quizá la característica más importante”, apuntó Fernández, con la que los clientes pueden pagar por lo que usan, no por la totalidad de la potencia de la maquina. Además, ofrece conectividad SAS y Fibre Channel.